Ver o bajar documental Epopeya – La Guerra del Pacifico

Ya tenemos los 3 capitulos de Epopeya para ver o descargar…

Capitulo 1: Las motivaciones de la Guerra del Pacifico, El Combate Naval de Iquique, en resumen, el inicio de la guerra…

1 parte

Capitulo 2: (Gentileza de Fernando Cañete) Bolivia se retira de la guerra, Conquista del Morro de Arica, Captura del Huascar (¿debe ser devuelto y porqué o por qué no?), etc..

Este capítulo fue suprimido por YouTube, por violación de Términos y Condiciones de Uso, igual que el 3.

Be Sociable, Share!

Artículos relacionados:

  • No Related Posts

60 comentarios a “Ver o bajar documental Epopeya – La Guerra del Pacifico”

  1. Nano Says:

    Igual deberías agraecer a quien lo subió.
    xD

  2. ffuentes Says:

    Estas mencionado en este post desde que lo subí! (porque tu eres Fernando Cañete ¿cierto?)

    de todas formas, gracias x 2, nano.

  3. ALBERTO Says:

    PARA QUE LOS CHILENOS SEPAN LO QU ES EL HUASCAR.
    QUE SE QUEDEN CON EL HUACAR, PERO NO PODRAN CAMBIAR LA HISTORIA QUE ESCRIBIO EL HUASCAR.
    SOLO RECLAMARIAMOS EL HUACAR CON GUERRA SI EN CHILE NACIERA UN MIGUEL GRAU QUE LO PUDIERA CONDUCIR COMO EL ESTA ACOSTUMBADO
    Pocos barcos de guerra de su tiempo tuvieron tanta acción; el Huáscar estuvo más activo que cualquiera de los barcos de la guerra civil estadounidense. Su primera misión fue capturar los buques mercantes españoles durante 1879. Solo, enfrentó a la marina de guerra chilena, y, durante 6 meses, impidió la invasión del Perú por parte de las tropas chilenas. Luchó contra varios barcos, incluso dos a la vez y contra las baterías de tierra; capturó al menos una docena de veleros enemigos; destruyó la infraestructura chilena y hasta rompió varios bloqueos. Se requirió de 6 barcos de la marina chilena para rodearlo y capturarlo. El “Huáscar” peleó hasta el final contra dos blindados pesados y una corbeta. Pocos barcos en la historia han padecido tan terribles daños durante el combate y han permanecido aún a flote.No se necesita haber estado del lado del Perú en la desgraciada guerra de Sudamérica, para lamentar que el gallardo Huáscar haya sido capturado por los chilenos. Algo que parecía buena suerte, el buque HUACAR esta entre los más famosos que han surcado las aguas americanas. Ninguna Barco era demasiado grande ni demasiado pequeña para el.
    Que mantenga su antigua reputación ahora que se halla en otras manos es muy dudoso, porque comandantes tan hábiles como Grau no hay muchos”

  4. lucero Says:

    jajajaja es un verdadero chiste ….¿por qué no nominan a mejor DRAMA de la historia a este “documental”? , ya que, por supuesto a mi parecer (y no estoy diciendo que la mayoria puede opinar lo mismo) esto es una verdadera pelicula “gringa” de bajo presupuesto.

    ¿the history channel no tiene cerebros? ahhh nooo! lo hicieron los chilenos…entonces mejor no repito la pregunta…pues , como diria una increible persona “calla que hay ropa tendida”.
    Lo siente queridos hermanos chilenos pero esto me parece una barbaridad de documental …es uno de los mas bajos que he visto en mi vida.Solo faltaba que canonicen al capitan chileno…
    “ohhh…esos hombres valientes…sacrificaron su vida por su bandera…” si pobrecitos…no sacrificaron su vida por la bandera…sacrificaron su vida por cobardes llenos de ambiciones politicas y economicas(el bolsillo de ellos es lo primero no creen?).Pero eso tambien es otro tema…ademas…esto me hace recordar a un antiguo cuento…los dos niños pobres…tuvieron los mismo padres…nacieron seguidamente…pero uno siempre es el envidioso(¿hay que mencionar quien es?es realmente obvio) y en niño tonto y bueno…pero…es tres veces tonto y una bueno…el niño envidioso queria todo lo que el niño bueno y tonto tenia ..pero vamos! el niño tonto y bueno nunca tuvo nada bueno…aun asi siempre queria arrebatarle todo…pero , llegara el dia en que el niño tonto y bueno sera astuto no se si bueno…pero si astuto…y le hara pagar al niño envidioso por todo lo que ha sufrido y hasta mas….

    ¡VIVA EL PERÚ CARAJO!

    no te preocupes Alberto …”el bien siempre le gana al mal” al menos asi dicen… yo lo creo…y no es ser “tonta”…es tener fe y amor en que algun dia todo se resolvera….algo…que los chilenos no tienen.

  5. sextor Says:

    ufff peruanos, disculpen, pero uds han tenido algo mundialmente reconocido, exceptuando un barco antiguo que solo lo conocian uds y nosotros (obviamente por la guerrita), no se agranden “hermanos”!!, los dos somos paises 3 mundistas, pero nostros no estamos en la miseria, somos un pais que crece sin mirar a lo que hacen nuestros vecinos, uds nos llaman “niño envidioso”, pero primero que partan las criticas por casa que uds y bolivianos son los envidiosos por lo que tiene chile, si hasta le quitamos una ciudad y despues se las devolvimos por que lloraron mucho.

  6. francisco Says:

    comsidero que no a todos los bolivianos hoy endia nos afecta la per dida de ese mar mi ciudad prospera cada dia mas sin mar viva santa cruz a creo que ya emos pagado por todos los errores de nuestros antepasados y este pro blemita del mar para bolivia se puede solucionar notodos los bolivianos son lelos ni indios.

  7. Matias Says:

    ante todo, que el ”orgulloso” pueblo peruano recuerde siempre que de no ser por NUESTRO proser el Señor Bernardo O’higgins, ustedes serian aun una colonia de esclavos. Si se quiere hablar de reivindicacion historica, entonces hablemos de la reivindicacion de TODA la historia

  8. yciel Says:

    todos ustedes son muy ingenuos aqui los culpables son todos los paises chile por ambiciosos y codiciosos peru por ocioso y bolivia por tener un presidente muy estupido como fue melgarejo

  9. marcos rodriguez Says:

    No se que les enseñaran en peru o bolivia pero, pero Chile se revelo contra los abusivo cobros de impuestos que se le hicieron,en secreto, cobardemente por peruanos y bolivianos,Chile se enfrento´contra el triple de sus fuerzas, venciendoles hasta que Bolivia se rindio,Peru no lo hizo entonces, el ejercito chileno, llego hasta Lima, ocupandola, entonces, en un acto de benevolencia chilena, les fue devueltos sus territorios,¿que mas quieren?. Llegan a Chile,se les da trabajo mucho mas dignos, que qualquiera de los que tienen alla.

  10. jodanse Says:

    peruanos de mierda…la historia se hizo y siguio su curso, y es algo que ustdes, mierdas, no pueden cambiar, por mas que digan que ganaron.. ganaron una pata en la raja, porque eso de que ganaron no es lo que dice la historia… acepten su destino. Ganamos con honor y guerra, y ustedes fueron derrotados en esa guerra, asi que dejense de hablar tanta mierda junta!!!!!!

  11. FABIAN ESTEBAN Says:

    los hermanos peruanos o sea los hijos peruanos; ustedes deben estar agradecidos de que los padres CHILENOS les devolvimos lima y que entramos a lima marchando con paso regular ya que ustedes no pueden hacer eso deberian agradecer y no tiranos la mala por quitarles el morro de arica y poner la bandera en pueblo peruano; alegan que chile les quito cuantas 100mm de mar 50mm no sean ambiciosos ni llorones deberian agradecer que nuestro padre de la patria los libero del esclavismo de españa y cuando estaban las salitreras que tambien les dimos trabajo y ahora en los tiempos actuales deberian agradecer que les ayudamos en los terremotos y y como se querran tantos los hermanos peruanos que tenemos que darles alojo,comida,trabajo y ropa debrian darnos las gracias y siempre decirnos embidiosos miren que cuando chile compro armamento de guerra los peruanos se pusieron a llorar por que pensaban (a perdon no piensan) o creian que los ibamos a invadir pero sin mala les doy un abrazo y un corbo que les recordara las cabezas y espaldas rasgadas de los martires peruanos y bilibianos pues.-

  12. carlso Says:

    Oigan Chilenitos: Ya aterricen y ubíquense. Estamos en el siglo XXI y esa guerra fue del siglo XIX. Nos ganaron en buena ley. Eso es cierto, vencieron, no por ser los mejores soldados, sinó, porque el Perú estaba dirigido por una clase corrupta y que no entendía nada del concepto de patria. Ganaron y como en toda guerra, se impone la ley del vencedor. Tuvieron sus heroes y nosotros los nuestros. Pero, ya nadie les tiene miedo y dicen que son autosuficientes? no jodan, pero si vuestro país es pelado y no tienen ni mierda, tanto que hasta reclaman como suyo nuestras cosas.

  13. carlso Says:

    Que invierten en el Perú? pues sigan haciéndolo mientras se pueda. En el Perú no queremos ninguna guerra con ustedes ni con nadie. todavía nos estamos rascando las heridas por la guerra interna que tuvimos con 70 000 a 120 000 muertos y desaparecidos. Tienen armas modernas? no alucines roto. Con leopard inservibles holandeses (tecnología del 70) F16 (tecnología de inicios del 80) barcos dados de baja por italianos, alemanes, ingleses y etc) De que hablan? Claro nosotros tenemos tantes de los 60 y aviones de los 60 y 70. Somos misios, como para tener mejores cosas. En paises como los nuestros, lo que va ha decidir una guerra es el hombre y la organización. Que esa vez sí lo hicieron mejor que nosotros.
    No crean que los odiamos. Lo que pasa es que somos picones y tenemos esa bronca por perder la guerra y todos los que pedieron guerra lo tienen. Pero, no los odiamos. Déjense insultos ustedes y nosotros. Si hubiese una guerra entonces allí nos veriamos y nos sacariamos las tripas con todo. Pero, ahora cabrones que escriben de cualquier país. No hablen guevadas que ningunoi de ustedes irá a pelear. Así que sus amenazas, son ridiculas. Los que hemos peleado en guerra no nos ponemos a ese nivel, porque ya probamos la sangre y y eso te hace ver que la guerra es una reverenda cagada. Saludos Rotos y brindemos mas bien con Pisco sea el de ustedes ó sea el de nosotros que igual emborracha y sirve.

  14. Luis Says:

    Buena Carlso es lo mejor que lei,yo soy chileno y me rio de esos trogloditas
    que hablan de guerra,como si fuese super facil,jajaja,lo mejor es tratar de hacer cosas juntos,y asi superarnos con fines humanos,y si hay que tomarse un trago que inporta de donde venga,la idea es pasarlo bien.
    y eso de las armas,tratar de que no se gasten el dinero en ellas,y que pongan escuelas mejor.

  15. ANTICHILE!! Says:

    SIMPLEMENTE Q VIVA PERU !!!

    ABAJO CHILE !! NACION DE MONOS….

    MONO:(copiones)

  16. robins laurel Says:

    laverdad sale a la luz los chilenos son perros hambrientos que se arman hasta los dientes por que quieren apropiarse de lo que no es suyo ellos quieren invadir territorios que no les corresponden por eso quieren el poder ese poder armandose cada dia mas pais de mierda son basura excremento y que no vengan con grandesa que son mas bonitos que son lo mejor del mundo creidos de mierda cagadas lo mejor que pueden hacer es lavarse el culo y tomarse el agua envidiosos ladrones metanse sus aviones y tamques por el ojetaso que tienen

  17. Luis Says:

    Robin te dire algo,ya que parece,que nos tienes un odio tremendo.
    Lo primero si eres cristiano,que,no lo creo,ya que nos tratas de perros
    hambrientos.Si es cierto estamos armados hasta los dientes como tu dices
    pero de que vale si tuvieramos gente con tu forma de pensar,no serviria ,por que si la envidia fuese tiña cuantos robinsitos no habrian,no te parece.
    Los altos oficiales de Chile son gente con critero formado,no asesinos como tu crees,gracias a dios que tambien existen ese tipo de personas en tu pais.
    recuerda el error de tu mando,cuando actuan con odio,cometen errores,y los errores cuestan caros. ej. CENEPA no creo que haya sido divertido para tu mando.pero como sea vamos a estar siempre juntos tu en el norte y yo en el sur.
    Para mi que tu hablas incoherencias,o eres muy joven,o sin estudios que te hagan pensar mejor,lastima.
    Unete al comercio internacional con latinoamericanos,y veras que equivocado estas,que dios te bendiga.

  18. javii Says:

    Porque los peruanos nos odian tanto?? si les damos trabajo a miles deellos , acaso no es suficiente con soportar a los mal aseados de los peruanosque andan en el centro de santiago aah?? no somos muertos de hambre la mayor parte de los chilenos nos ganamos el pan a puro trabajo por eso nuestra econmia y nuestra politica es la mas estable de latinoamerica o no???
    no dan ganas de hablar con gente ke solo te insulta y ke de su boca solo salen improperios y malas palabras, gente ke claramente no tiene ni una gota de educacion. VIVA CHILE!!!

  19. azu Says:

    queridos mios….
    soy PERUANA
    porq? tanto se rajan pensando quien es mejor o quien insulto quien gano quien comio…pierden el tiempo, en vez de dedicarse a culturizarse y sguir trabajndo. gracias Chilenos por darnos trbajo, nosotros siempre tratamos bien a los hermanos de su pais que vienen por aca en realidad a todo extranjero q se va con lindos recuerdos de nosotros…
    ya basta de ignorancias culturales
    que viva la tierra bendita de Chile y Peru
    bendiciones
    una hermana amiga.

  20. daniel Says:

    de casuela y mira que chilenada encuentro- bueno que se puede esperar de un pais que adolece de caballeros – la historia de chile es pura mataperrada – un poco de chilenada- como masacraron a los de chiloe cuando reclamaron su peruanidad? si su fundador ohiggin tubo verguenza
    de ser chileno? si daba hasco ver a los araucanos como comian y como cagaban? como se cagaron de miedo con los españoles al frente? de su heroica guerra mejor ni hablar… solo le puedo decir que el britanico north los cago a todos los chilenos juntos -los peruanos no lo odiamos lo compadesemos

  21. Eme Says:

    No veo los links

  22. ffuentes Says:

    No voy a seguir aceptando comentarios xenófobos.

  23. taz Says:

    gracias

  24. JCarlos Says:

    Y DE QUE PUEDE PRESUMIR CHILE??? SI POR SU PROPIA NATURALEZA FUERA, NO TENDRÍAN NIDONDE CAERSE MUERTOS, SE LA PASA IMITANDO Y ROBANDO A LOS DEMÁS.
    SU MAXIMO LOGRO ES LA MINERIA DE COBRE, EXTRAIDA DE TERRITORIOS ROBADOS A PERU Y A BOLIVIA.
    VERGUENZA DE LATINOAMERICA, YA SABEMOS QUE VIVEN LO QUE ROBAN.
    ESO NO SE LOS VA A CAMBIAR NADIE, ASI QUE DEJEMOS LA COSAS PUES.

  25. JCarlos Says:

    “El principal producto comercial es la minería del cobre.. La empresa nacional Codelco Chile es una de las mineras más grande del mundo y explota algunos de los principales yacimientos del país, como Chuquicamata y El Teniente. La minería es la principal actividad económica de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama”
    FUENTE: WIKIPEDIA

    ASI ES AMIGOS, LOS LADRONES DE ANTOFAGASTA Y TARAPACÁ VIVEN DE LOS RECURSOS DE ESAS REGIONES ROBADAS. PROVECHO NOMAS SINVERGUENZAS :grin:

  26. tobby Says:

    Tranquilo peruanitos, uds saben que los invadimos y lo podemos volver hacer ya que nuestra sangre lo dice y la historia se escribe con sangre y la historia dice que los humillamos , los saquemaos. he hicimos que flameara nuestra bandera en lima nuestros corvos siguen afilados y esperando por sangre asi que tranquilos y VIVA CHILE MIERDAAAAAAAAAAAAA

  27. Camila Says:

    Dios!! por favor párenla!!!
    no podemos seguir con resentiemientos y odio por una guerra que ocurrió hace taaaantos años! lo que pasó pasó y no podemos hacer nada. no entiendo por qué nosotros tenemos que estar peleandonos cuando ni siquiera los países involucrados en la segunda guerra mundial están así…y ellos tendrían mucho más de qué quejarse!
    lo que importa ahora es vivir en paz, no tenemos el derecho de decir que uno es mejor que el otro, al final todos somos hijos del mismo padre no?
    soy orgullosamente peruana y no tengo ningun resentimiento contra mis vecinos chilenos, es más, todos los chilenos que he conocido son buena gente.
    deberíamos estar trabajando juntos por el progreso de nuestros países en vez de estar gastando millones es armas que el único resultado que van a dejar es tristeza.

  28. Luis. Says:

    Hola.es el mejor deseo que tengo,hacer que se dejen de escribir tanta barbaridad,siempre he sido de la idea de que nuestros paises,deverian hacer mas cosas juntos,mas comercio entre los dos, libre de impuestos zona franca,y inventar mas productos,ya que el potencial es muy superior a muchos paises europeos,pero administramos mal,Chile va por buen camino pero sin ayuda de sus vecinos,es muy dificil.
    Con una inverción de 7000 millones de dolares anuales en el Perú nos estamos acercando a una cifra de interez,hay que dejar el miedo y que nuestro vecino de el norte haga lo mismo en Chile,en vez de gastar en tanques chinos,Perú ha hecho una inverción de 1000 millones de dolares en Chile,no esta mal para empezar,en la feria de nuevos productos realizada en Santiago de Chile Perú vendio 23 millones de dolares en dos dias,increible los chilenos se comprarón todo y eso es por que los productos peruanos son de muy buena calidad,asi se surge cooperandose de buena fe,y veremos nuestros paises crecer y a buen nivel.
    Atte.
    Luis.
    Pd. Bueno su comentario Camila.

  29. MoRi f Says:

    chilenos chupenme la pinga

  30. Diego Says:

    No se dan cuenta q CHILE esta o es lo q es ahora por la guerra??? no tengo nada contra los CHILENOS, pues la verdad es dura…alveces…perdimos la GUERRA…pero el ODIO como tu llaman…yo lo llamara IMPOTENCIA…pues…nosotros….los PERUANOS o como uds nos llaman….tenemos un RIQUEZA INMENSA…el cual CHILE mira con reojo (supuestamente uds avanza sin mirar al vencino) si sr de REOJO….su avanse economico se debio al SALITRE….q esta de moda en esa decada….y digame…de quienes ERAN ESOS PUESTO DE SALITRE??? Chilenos?? Peruanos???…no Bolivianos….( si sabran BOLIVIA fue el ALTOPERU) por lo tanto la fraternidad q llevamos y las conexiones politicas eran MUTUAS….( hasta q BOLIVIA SE RETIRO DE LAGUERRA :() pero se va hacer…..pero eso…si SEPAN Q SU AVANSE ECONOMICO se debe ha eso,,,y no digan q no….pues miren ahora 2010….el PERU AVANZA…quieran o no….ya no necesitamos el SALITRE pues tenemos RECURSOS q nos sobran hasta pa regalarles…pero los vendemos a UD…y si subimos los IMPUESTO…su ARMAMENTISMO…q tanto niegan….YA UDS SAQUEN SUS CONCLUSIONES….es la verdad…

    El PERU CRECE…SIN PRISA…PERO CRECE….y como se dice…EL PERU no es hasta Tacna…es mas aya de sus fronteras….

  31. teotecnico Says:

    Los peruanos, bolivianos y chilenos debemos dejar de pelear y de odiarnos. Creo que eso es sólo síntoma de lo precarios que somos en lo intelectual y de nuestros pésimos sistemas educativos. Si trabajásemos juntos para mejorar la región todo sería más facil. Todos somos humanos e iguales.

  32. teotecnico Says:

    Mientras nosotros insistimos en la desconfianza mutua y los insultos, los países desarrollados se dedican a prosperar en forma bastante armoniosa. Si seguimos así, el diferencial de riqueza será cada vez mayor entre el hemisferio norte y el sur.

    Nos peleamos por el pisco, por el fútbol, por quién tiene las ciudades más grandes, el puerto más grande del pacífico, la música, la comida…¿a quién le importan esas cuestiones? Con razón en el primer mundo nos miran en menos.

  33. the navy Says:

    Yo creo que esto de la guerra hay que dejarlo de lado, muchos niños, jovenes y adultos dieron su vida en esa guerra y no encuentro que sea bueno que se vuelvan a perder vidas por tonteras de algunos………pero tampoco estoy de acuerdo de que Chile tenga que entregar mar a Perú, ni menos devolverle cosas que nuestros ante pasados ganaron.

    VIVA CHILE!!!!!
    VIVIR CON HONOR O MORIR CON GLORIA.

  34. romberto Says:

    Que es Peru?

  35. astarot Says:

    oigan nacionalistas de mierda, pelear por que chile es mas bonito, aguerrido o que se yo, o que el peru esto o lo otro y que bolivia aca o alla, mejor debemos preocuparnos de fomentar la apertura de las fronteras imaginarias impuestas por gobiernos inutiles, a quienes les conviene mantener esta division irracional, a ustedes, a mi, noooooooo a los señores que ostentan el poder, y todos como ovejas que siguen a su pastor se enfrascan en discusiones sin sentido ni fin, vivo en chile, naci aqui, pero para mi no es un orgullo que este pais se haya empeñado, asi como el vuestro en enfrascarse en una guerra, donde los únicos beneficiados fueron los grandes señores, si nuestros pueblos son miserables no fue por pelear por nuestros derechos, sino que fue por pelear por los burgueses que quisieron adueñarse de las riquezas de nustra tierra, la tierra es una y es de todos, no de unos pocos, guerra, invacion, que es eso, salitre, oro, cobre, cuantos de nosotros o de los nuestros tuvieron participacion de esa riqueza en el tiempo, o acaso no saben que los verdaderos beneficiados fueron los consorcios internacionales que se adueñaron de lo que nos pertenece como pueblos hermanos, o sino preguntenles a los ingleses que se robaron todo en el periodo post colonial, y ustedes se irritan por lo que la historia nos hiso, no croe que los verdaderos hijos de estos pueblos hayamos querido entrar en guerra, sino que fue por intereses económicos extranjeros que caimos en este descalabro, o acaso no fueron los mismos ingleses los que apoyaron el movimiento independentista en esta parte del planeta, entonces a quien realmente deberiamos estar hechandole mierda, las fronteras son inventos para hacinarnos y controlarnos, despierten y dejense de babosadas del siglo pasado, o sino retrocedan en el tiempo y vayan a ayudarle a Hitler, nacionalistas imbeciles, no se dan cuenta que descendemos de las mejores culturas que han habido , mas grande que grecia, roma o egipto, y lo digo por los incas, los mayas, y por la etnia mapuche, aunque no fue una gran cultura si es una de las mas aguerridas, de esto debemos estar orgullosos, no de imbeciles que se dedicaron a matar a sus hermanos, chao salud y anarquia.

  36. astarot Says:

    aaaaaaaaah compa donde estan los link, vida la America Latina y rebelde.
    babosos.

  37. elcharro1955 Says:

    me toco vivir en lima un tiempo y comprobe que los resentimientos de parte de uds. siguen siendo los mismos de siempre, hasta los he leido en sus comentarios, diganle a sus autoridades que les digan la verdad de como los ayudamos en la guerra contra la confederacion peru-boliviana en 1936-1938 o si no no tendrian un pais de que hablar

  38. karlos1972 Says:

    Ese enfermo que dice “ya no jodan mas que si no de nuevo les volvemos a hacer lo mismo…” sólo demuestra la actitud delincuencial de su pais, que con sus amenazas se creen los pandilleros o asaltantes de Sudamérica. Lamentable su ignorancia.

  39. ffuentes Says:

    Eliminando comentarios xenófobos

  40. Revenger99 Says:

    :evil: Provecho con su terremoto a ver ahora reaccionen :evil: Ahora van a decir que el sismo lo han provocado sus enemigos que les envidian :lol:

  41. Revenger99 Says:

    “Por la razon o por la fuerza” es su lema. :grin: Bueno, ahora métanle fuerza contra la naturaleza, pandilleros. :lol:

  42. astarot Says:

    y siguen estos cabezas huecas, recuerden que la naturaleza no selecciona el lugar donde descargara su furia, y algún día os tocara sufrir a vosotros, y cuando eso suceda cualquier pais vecino os tendera una mano, el ejemplo más claro es el presidente de Bolivia, don Evo Morales, por que no siguen su ejemplo y se dejan de babosadas, pendejos estupidos, fuere cual fuere el lugar del desastre, es una tragedia humana, pero parece que de humanos vosotros solo teneis la cascara, bastardos hijos de la nada, espero que no os toque sufrir lo que esta sufriendo el pueblo chileno, pues entonces se comeran sus frases estupidas y sus palabras llenas de rencores añejos y gastados, si ya os ganaron, por que sufren tanto, miren hacia adelante y forjen una nación sólida, tanto en valores como en bienestar para sus pueblos, y como dije, espero que la naturaleza no os toque con su fuerza, pues no se si su desgastada economía (gracias a fujimori y otros inescrupulosos que lucraron con vosotros) aguante la furia y el desborde, asi como lo soporto $hile, piensa antes de actuar o hablar, es un concejo sabio pues en cualquier momento te puedes comer tus palabras y quedarias como otro bocon más, salud y anarquia, y que la naturaleza no los afecte.

  43. Revenger99 Says:

    Ya, sabio te crees, sufre tranquilo nomas hijo de la nada. El problema no es el pasado, sino tu presente belicoso, armamentista y amenazante. ¿Acaso no lees lo que dicen tus coterraneos?, Pandilleros de Latinoamerica.

  44. astarot Says:

    coterraneos podran ser, pero la gracia recide en lo diferentes que somos, ellos alaban la violencia(la guerra , el honor, el hecho de que yo te gane o tu meganaste), y eso que significa, si cagamos lo mismo, meamos por donde mismo, comemos por la boca que es similar en todos los humanos, en que te diferencias tu de esos belicosos, no formes parte de esa estirpe, ellos son los hijos de la nada, sean chilenos, peruanos, bolivianos, italianos, alemanes, españoles, etc, todos tenemos un hogar comun, la tierra y a ella a la que le debemos honor y respeto, no a los paise que nos encierran en sus fronteras y nos manipulan a su antojo, nos hablan de libertad y no nos dejan elegir, nos imponen candidatos, ideas, dogmas, ejercito, patria, donde vivivr, y cuanto mas, solo falta que nos vendan el aire, no me interesan sus conflictos de naciones, creo en algo superior, y eso es el hombre, sea de donde sea, todo hombre tiene la capacidad de mejorar, de ser virtuoso, de ser humano, pero si mantiene esos dogmas, esas ideas y creencias retrogradas, no evolucionara, ni en lo fisico, ni en lo mental, ningun hombre es una isla, ningun hombre puede pararse solo, cada hombre es tu amigo, todo hombre es tu hermano, y lo digo como género. salud y anarquie. vila la america latina fuerte y rebelde.

  45. astarot Says:

    ah y en cuanto a reacciones por el terremoto, $hile demostro una vez más la capacidad de ser solidarios con los suyos y con los extranjeros que viven en este pais. ojala fuera siempre no solo para las catastrofes, pero mientras siga existiendo la propiedad privada y el libremercado $hile seguira siendo un pais de mierda para con lo suyos y con los demas.

  46. litzy Says:

    ayyy si que los chilenos nos tienen envidia q les pasa rateros, muy bien nos qitaron partes muy ricas en salitre pero ustedes fueron tan idiotas que regalaron territorio a argentina, sin saber lo que ahi hab{ia ahora los argentinos aprovechan ese recurso, gozan ustedes, tienen algo que se pueda admirar en esa pequeña franja costera que poseen? no se, explotan algo que nos corresponde a nosotros y que fue robado por ustedes, nosotros tenemos una de las siete maravillas y ustedes no tienen ni mierda

  47. astarot Says:

    gracias Litzi por esas bellas palabras, pero insisto, nosotros, tu, yo el, el de más alla, no tenemos nada, eso de una de las siete maravillas, tu la posees, o son los que dirijen tu país, cunta ganancia obtienes de tu maravilla, de que te vale si todavia seguimos en la mierda, las cosas materiales no salvan a la especie humana, por ellas nos hemos podrido, tu misma lo has expuesto, dices que se les robo sus riquezas, pero cuanto hubieras obtenido de dicha riqueza, serias propietaria de una empresa encargada de la explotación de esos recursos, o hubiese pasado lo que pasa en toda america, los recursos se los lleban grandes empresas internacionales, me da tristeza que aun no entiendan que para salvarnos del desastre debemos cambiar, pero desde nuestro interior, ¿Que son las cosas materiales y las riquezas?, son solo cosas y por ellas existen personas que son capaces, incluso de vender a su madre o a su pueblo, entonces de que valen. adios y pensemos como humanos, como personas, sin fanatismos ni nacionalismos, construyamos un mundo nuevo

  48. Cuál es el orígen del racismo |elblogdeffuentes.cl Says:

    [...] comentarios de Epopeya son una inmensa fuente de [...]

  49. del curi soy Says:

    wena loko AWUANTE EL CUR!!!
    MARGINALES

  50. roteque 1 Says:

    Creo,que siempre van a seguir pasando los años ( ya van 132 años de
    la guerra de pacífico ) y siempre vamos a seguir empantanados en lo mismo
    que los chilenos aqui,o los peruanos acá,recriminaciones van y vienen, no hay
    en Chile ni en Perú alguen que de por terminado este odio de carácter
    mútuo,nos odiamos ,pero a la vez nos necesitamos cosa que ha sido por
    siglos .si los peruanos, digo por el pueblo ,quiere la guerra todo esto impul-
    sado por los politicos para reunir votos calculen la desgracia de tener una guerra sería el Apócalipsis para nuestra región que sería un verdadero caos,
    nosotros los chilenos jamás hemos queridol a guerra con Perú, ni con ningún
    país de América, somo pacificos los chilenos, que la prensa sensacionalista
    como el diario peruano LA RAZÓN, por ganarse unos pocos soles no
    saben el verdadero daño que le hacen a Perú y Chile hechandole leña al
    fuego.

  51. flaka Says:

    aaaaayyyyyyyyy por que tanta pelea si chilenos y peruanos nos necesitamos tanto ….soy chilena y eternamente enamorada de un peruano …..es mi mayor kausita . LO AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO A ESE PERUANO.

  52. Hector Says:

    Para simplificar todos los comentarios amigos y amigas,solo lean a Astarot
    Esta persona no se equivoca en ningun Apice en su comentario.
    Soy chileno, vivo en Australia y logre darme cuenta lo oprimido que tienen a nuestros Pueblos.
    Los chilenos no les damos trabajo a los peruanos como dicen algunos,fueron o fue el o los asesores de la dictadura que recomendaron habrir la Imigracion y como consecuencia producir exceso de mano de obra abusando de los hermanos peruanos,pues entran como turistas y el desgraciado patron chileno aprovecha esa coyuntura para ofrecer menos sueldos obligando al chileno nativo a trabajar por menos para no pasar hambre es asi compatriotas no se inflen con la grandiosa economia chilena.Pues no les pertenece a Uds al pueblo chileno al 90% de la poblacion que trabaja asalariado y es realmente miserable
    Cuando aparesca un politico chileno elevando el sueldo minimo al doble ahi se estaria pasando al trabajador un poco de esa brillante economia,
    porque el pais puede pero las 44 familias duena de chile no lo permitira
    no sigan hablando estupideces que la economia los beneficia a Uds.
    No me tilden de comunista porque no lo soy vivo en un pais capitalista pero generoso con su pueblo y nos otorga innumerable benficios y buenos sueldos
    para finalizar les reitero lean mas arriba a Astarot no se equevoca en nada
    Hector

  53. ffuentes Says:

    @Hector: ¿Qué tiene que ver Pinochet con la inmigración? Tú que eres inmigrante deberías saberlo, el trabajo, en Chile la situación se vio mucho mejor a nivel de trabajo que en otros países vecinos, Perú y en otros lugares (no son sólo peruanos los migrantes, te diré). Estas personas como tú a Australia seguramente fueron en busca de mejores oportunidades que las que tenían, el dictador no tiene mucho que ver con eso.

    Es sorprendente que un inmigrante se oponga a la inmigración, más aún que un inmigrante crea en las falacias tales como “el exceso de mano de obra” sobre todo cuando los niveles de inmigración en Chile son muy inferiores a los de Europa y otros países desarrollados como puede ser la propia Australia.

    Impresionado estoy.

  54. Hector Says:

    @ffuentes
    No quiero que me malinterpretes.La dicadura tuvo que ver en el sentido De que asesores de la misma,promovieron la Inmigracion que como tu dices una buena economia produce empleos (que no es el caso de chile) y por ende Bienvenido Imigrantes de todas las latitudes,(que es el caso de Australia Habiendo aceptado el ingreso de 400,000 nuevos imigrantes el 2009).
    Si bien es cierto Chile tiene una buena economia pero ha fallado en crear empleos suficientes para chilenos nativos y en consecuencia produce el enfrentamiento entre nativos y peruanos en este preciso topic,pues en este triangulo esta el patron que le dice al nativo “el peruano me cobra mas barato ” Esta situacion se produce debido que el extranjero ingresa como turista con la esperanza de regularizar sus documentos algun dia,
    debiendo trabajar por menos dinero,(Situacion similar Latinos en USA) aun existiendo un sueldo minimo en chile, produce este tipo de abuso como en el pais del norte donde el imigrante indocumentado debe trabajar por menos de USD$10 la hora siendo el minimo alrededor de USD$20 po hora trabajada,
    Este tipo de abusos es planificado friamente por grandes industriales pues no tendran trabajadores afiliados a sindicatos y mucho menos una huelga (En Chile hace mucho que no se ven) De ahi mi interpretacion de exceso de mano de obra.
    Y en ningun caso me opongo al la imigracion como tu dices siempre que exista la Infraestructura correspondiente(como en Australia)
    Mucho empleo en todos los campos
    Hector

  55. Hector Says:

    Muchachos
    Hacia ya tiempo que no volvia ha esta pagina,y me doy cuenta que se siguen insultando y defendiendo lo que no es de Uds.
    Y si hubiese una guerra serian Uds los unicos que irian al choque o masacre,porque nuevamente los duenos de las riquezas del norte los enviaran a pelear, y Uds chilenos no son duenos de ella. No reciben ni una migaja de eso O me equivoco?.
    Terminen con la idiotes de insultarse pues no tienen nada de que estar orgullosos ni chilenos ni peruanos, los dos paises en este momento,tienen gobiernos netamente del lado de sus patrones. En ningun caso del lado de Uds. Y en una guerra, les invocaran patriotismo e iran a defender lo que es de ellos,”Por supuesto que ellos no iran”como no fueron hace 132 anos
    Hector (El palito sobre la n no existe en mi teclado disculpen)

  56. LUCA_VAS Says:

    DE CASUALIDAD HE HALLADO ESTA PAGINA……. ANTES DE NADA UN JALON DE OREJAS A PERUANOS, BOLIVIANOS Y CHILENOS….. ANTES DE CRITICARSE O ATREVERSE A ESCRIBIR….. DEBERIAN TOMAR UN CURSO URGENTISIMO DE REDACCION (PORQUE ASESINAN EL IDIOMA)…… HABLAR SOBRE HISTORIA RESULTA A VECES REABRIR HERIDAS CICATRIZADAS…. DEBERIAMOS ORIENTAR NUESTROS DESEOS A MEJORAR EL CONTINENTE EN COMUN.. INTEGRARNOS A FIN DE PODER HACER FRENTE AL VERDADERO ENEMIGO, QUIEN COMO JUEGO DE AJEDREZ A MOVIDO LAS PIEZAS A SU ANTOJO, POR MUCHO TIEMPO …… ¿QUIEN ES ESTE?…… OJALA LA MATERIA GRIS…. LE BASTE PARA PODER RECONOCERLO…. SINO TERMINAREMOS POR SER “LOS TRISTES SUDACAS” …..
    UN AMIGO PERUANO

  57. ZeroO Says:

    los bolivianos la cagaron cuando se RINDIERON…ahora seguirian disfrutando de su MAR -.-

  58. der Auslender Says:

    Curiosamente por aquellas cosas del destino me encuentro en esta página, ingrata sorpresa fue el tener que leer tanto comentario xenófogo y nacionalista, increible como el sistema se hace cargo de nublar nuestras mentes, y todas esas horas de historia en nuestra niñez comienzan a surtir efecto, nacionalismos mal entendidos, nula capacidad de crítica y cero tolerancia, nuestros paises son más parecidos de lo que pensamos, nuestros pueblos postergados durante décadas, miseria, pobreza, frustración, y nos encontramos en esta pagina hablando sobre de quien tenía o no la razón, en un conflicto, el cual nunca deberia haber ocurrido… y se hablo de valor y orgullo patrio, siendo que hoy en dia miles de familias deben de confrontar sus miserias con tanto mas valor y orgullo que en aquel entonces, el entendimiento se da con la capacidad y empatia de poder ponerse en los zapatos del otro, cuando seamos capaces de entender al projimo, con respecto y dignidad, creo que recien en ese momento vamos a ser capaces de solucionar los problemas que nos aquejan como sociedad, antes es solo “PAN Y CIRCO” para el pueblo, mientras no seamos capaces de pensar seguiremos viviendo en nuestras tristes realidades…

  59. Mcklauss_27 Says:

    Podriamos dejar de escribir estupideces???… los resentimientos no tienen cabida aqui… si fue mala o buena esa guerra, ya lo fue …y se acabó. Si el Huascar es grande o chico da lo mismo. Si Chile es mejor que Perú da igual. La grandeza de un pais se debe al trabajo y las ideas de su pueblo y no porque éste le haya robado o ganado un bote o un pedazo de salitre al otro. Con sus comentarios resentidos solo dejan claro que con esos pensamientos su pais no llegará a ninguna parte. Tomen como ejemplo Europa, continente que ha estado muchas veces en guerra, todos contra todos, guerras sangrientas con millones de muertos y ahora vean lo que han logrado, Tienen una moneda unica, el euro, puedes viajar por toda europa libremente y sin resentimientos cobardes como acá en sudamérica…por favor aprendamos de eso, que américa latina tiene mas potencial que los europeos, solo basta quitarnos la venda de los ojos y ver en nuestros vecinos a un hermano….solo eso.

  60. Juan Diego Says:

    WI COMENTARIOS IGNORANTES TANTO DE CHILENOS BOLIVIANOS Y PERUANOS , solo me interesa saber ver los demas link para yo sacar mis conclusiones.

    No me interesa si hay o no otra guerra despues de todo vidas se van a perder por cada uno defendera lo suyo, el cuerpo puede morir pero el espirtu y amor por la patria no