Mitos nacionalistas de Chile

En la historia de cada nación que en sí misma es una idea estructurada a partir de unas fronteras con autogobierno, existen algunas creencias populares rara vez cuestionadas. Voy a repasar algunos mitos y explicaré por qué lo son. Esto tiene que ver con los mitos fundacionales pero hay cosas que son más recientes, mitos nacionalistas pueden surgir en cualquier momento.

Chile tricontinental

Uno bien típico para empezar. ¿Qué hay del Chile Tricontinental que nos enseñaron en la básica? La verdad es que Chile no es un país tricontinental, si acaso bicontinental y eso por Isla de Pascua (una isla polinésica de 133 km2 con un puñado de habitantes nativos que raramente se ven a sí mismos como chilenos y es natural), pero siempre nos han dicho que Chile tiene una gran porción de la Antártica.

El problema es que el Territorio Chileno Antártico no es sino una reclamación, no hay soberanía chilena en la Antártica, ni la hay tampoco de ningún otro país porque existe algo llamado Tratado Antártico que acoge todas las demandas de territorio antártico pero las mantiene congeladas (jiji) y ésto mantiene a la Antártica como continente como un espacio internacional destinado a la investigación científica, al menos hasta que el Tratado Antártico deje de estar vigente. Para más remate la reclamación chilena está entre las reclamaciones sobrepuestas que reunen a las reclamaciones de Argentina, Chile y Reino Unido que ocupan más o menos el mismo territorio basados en diferentes teorías históricas.

¿Pero por qué los profesores no lo enseñan así? ¿Por qué el Estado permite que se enseñe una mentira en la escuela?

Argentina nos robó la Patagonia.

Este es bien interesante porque la historia argentina y la chilena se contradicen bastante y como es historia relativamente antigua y las mentiras suenan bastante convenientes, cuesta mucho tener claridad respecto a cuál es la verdad en torno a la patagonia.

El mito, para quien no sepa de qué hablo, dice que Chile era un país que ocupaba un territorio desde Copiapó hasta el final del continente pero ocupando además la Patagonia completa. Cuando llega la época de la Guerra del Pacifico (que nos llevará a otro mito más adelante) Chile llega a un acuerdo para que Argentina no intervenga en la guerra y le “entrega” 1.000.000 km2.

mito

Lo que me hacía dudar de esta historia es que ese vasto territorio no fue jamás incorporado ni organizado ni explorado, al menos desde éste lado, incluso del otro lado de los Andes no habían asentamientos permanentes tampoco y una entrega de territorio tan grande tan rápido es difícil de creer.

Éste mito es oficial igual que el mito anterior, de hecho yo tenía un viejo atlas del Instituto Geográfico Militar, de finales de los años 80 o principios de los 90 que mostraba claramente como una cronología toda esa pérdida de territorios.

Sobre este mito hubo un estudio serio realizado en una colaboración chileno-argentina para esclarecer la verdad, sin embargo, hasta el momento no muy difundida y explicada en un ensayo de la revista de historia de la PUC.

En resumen, la existencia de la Intendencia de Chiloé durante la Colonia, ignorada por ambos gobiernos, determinaba ya en el siglo XVII que el territorio del Reyno de Chile se reiniciaba (ya que estaba cortado por los territorios mapuches) por el norte desde el río Bueno, por el este desde la Cordillera de los Andes y por el sur acababa en el Cabo de Hornos. Y dado que las fronteras se justificaban en función del Uti Possidetis Iuris de 1810, el acuerdo que determinaba respetar las fronteras de las colonias españolas como fronteras propias.

Las motivaciones de la Guerra del Pacífico.

A diferencia de los otros dos, no es realmente un mito dado que los antecedentes están, pero lo interesante es la interpretación de ellos.

La historia dice que la Guerra del Pacífico se inicia a raíz de la explotación del salitre. En lo que es la actual Región de Antofagasta, por aquel entonces territorio boliviano (necesaria aclaración puesto que incluso mucha gente ignora que esa zona del país no siempre fue chilena) habían explotaciones salitreras poseídas por empresas chilenas y de otros países.

Lo que me llama la atención es lo que viene. Bolivia de forma presuntamente hostil sube los impuestos a la explotación del salitre, lo cual es visto como una provocación y un casus belli por Chile. Esto es comúnmente aceptado entre los chilenos como una razón perfectamente válida para justificar la guerra que sucedió más tarde lo cual es bastante preocupante porque prácticamente no hay una visión crítica al respecto, no se cuestiona. Eso sí, Estados Unidos intervino en Afganistán e Irak (y bombardeó Libia) por el petróleo y son muy malos.

Bonus mito:

Todos creen que somos ladrones.

Este es un mito del que escribí largo y tendido hace unos años en otro blog y es el que trataba sobre aquello de que “los chilenos son ladrones” y que en en Suecia había un cartel y que les daba mucha vergüenza. Pero mejor lean toda la historia en el blog.

Otros mitos más obvios

Está el mito de que la canción nacional era la segunda más bonita del mundo después de la marsellesa. No hay pruebas de que tal concurso existiese (y si lo hubiese existido tampoco es muy importante).

El otro mito involucra a la bandera en un presunto concurso realizado en Blankenberghe pero éste tiene un orígen bien concreto en la revista Zig Zag a principios del siglo XX. Está explicado en Wikipedia y también es desmentido en Chile Es Tuyo la web turística del SERNATUR.

Acerca del 18

Aunque mucha gente todavía no entiende que el 18 de septiembre no es el día de la independencia, éste sí es un dato más conocido y enseñado. Yo diría más bien que el 18 de Septiembre de 1810 es el comienzo de una lucha por la independencia ayudada por la invasión de Napoleón a la Península Ibérica.

La Primera Junta de Gobierno no es sino parte de la lógica monárquica, de que si el poder en la metrópolis era capturado, las colonias y las provincias españolas seguirían siendo fieles a la Corona, montando sus propias juntas de gobierno, como las Cortes de Cádiz por ejemplo. Sin embargo, es verdad que el independentismo chileno y americano existía como un sentimiento entre la aristocracia criolla que veía que no podía regir al país por sí misma y dependía de nacidos en la metrópolis para gobernar y otros problemas derivados como la imposibilidad de comerciar libremente con el resto del mundo.

Esta Junta de Santiago es mayoritariamente criolla y esto permite que los realistas queden relegados, lo cual lleva a la realización de ciertas reformas que iban en la dirección de la independencia pero Chile no era realmente una nación soberana reconocida por otros ni el nuevo statu quo era algo seguro. Y luego de un par de años, de hecho, Chile es recuperado totalmente por los realistas (muchas ciudades siguieron siendo españolas por muchos años).

Todos estos mitos existen y otros que probablemente no conozco o no recuerdo son vistos por los gobernantes o por los poderosos como mentiras convenientes, de manera tal que el individuo se sienta orgulloso de pertenecer a la nación. Es algo que te hace sentir bien. Son los llamados mitos fundacionales, aunque no llamaría a todos los de este artículo como tales porque algunos surgen mucho más tarde pero todos comparten una cosa y es que son aleccionadores, tratan de inculcar algo, grandeza, valentía, orgullo pero también vergüenza, obediencia ciega, fe y por sobre todo esto generalmente está la exhaltación de lo propio y la ridiculización de lo foráneo.

Be Sociable, Share!

Artículos relacionados:

  • No Related Posts

Un comentario a “Mitos nacionalistas de Chile”

  1. Camilo Villavicencio Says:

    Qué buen artículo, gracias por explicar tan cómodamente esas historias de chilens delirantens.
    Saludos!

    RespuestaRespuesta

Deja un comentario

(Déjalo en blanco si no tienes)

XHTML: Se pueden usar todas estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: