Mitos y supersticiones evangélicas
Me encontraba revisando el blog cuando me encuentro con este comentario:
Cornelio:
mi comentario es que por ahora estoy enfermo por el lado del corazon y no he querido recurrir a un doctor porque quiero probar mi fe en el señor es que siendo coraje en mi interior porque no es posible pensar en doctores cuando nosotros tenemos a un doctor maravilloso y actuo asi porque tengo a una chica que conoci en internet y la quiero y esta fe que pongo en el señor depende a que ella tambien me haga caso por favor oren mucho por mi se los pido de favor dios los bendiga….cornelio
Wow, me encuentro con esto y se imaginarán que quede para dentro, tanto, que todavía no me lo creo, pero si es cierto es prueba de que nuevas generaciones siguen siendo influenciadas por mitos y supersticiones evangélicas.
Y si, aunque los cristianos evangélicos han acusado al catolicismo de altamente supersticioso, existen prácticas y pequeños usos normales en ciertos grupos que califican como supersticiones o mitos.
Pobre Cornelio (o quien quiera que actue como él), en su corto comentario ha dejado patente el uso de la fe como un instrumento egoísta para ganar el favor de Dios (no tratándose una enfermedad) y conseguir algo a cambio, en este caso, una novia, no importa si a Dios le parece lo mejor o no, no importa si Dios tiene otros planes para él, no importa si haciendo tan inútil sacrificio se provoca un daño inesperado en su cuerpo, ni tampoco si desobedece el verso que dice:
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
- 1 Corintios 6. 19
Cornelio no es el único, no, que va, la instrumentalización de la fe es algo que ha existido con nosotros desde siempre y es algo netamente cultural.
Seguro te habrás encontrado en alguna casa con una Biblia abierta, siempre en el mismo capítulo, seguramente en el Salmo 91, quizás un gran cuadro en la pared con la misma intención.

Pero parece lo de menos ante mitos acerca de mensajes subliminales, las costumbres de otros sitios, códigos de barra, “nintendos“, hasta Harry Potter y todavía más. Pastores que manipulan las vidas de sus fieles (porque más que a Dios, le son fieles a su pastor), “oradores” especiales (intercesores les llaman) y pequeñas manías que pertenecen a viejas enseñanzas de sus padres, muchas retroalimentaciones de las culturas ancestrales y otras reflejan la poca confianza real en Dios que ellos tienen.
Pero si hay algo que es muy actual y que cae de cajón en este tema es la manifestación de una nueva religiosidad ligada al materialismo, donde Dios procede como deseemos a cambio de una módica suma de dinero: los “pactos“. Si cuando el movimiento luterano nació, una de las causas del “Gran Quiebre” fueron las indulgencias, sumas de dinero que se pagaban a cambio del perdón de los pecados, hoy los que teóricamente son herederos de esa gran separación han llegado a practicar algo (si no igual) muy semejante.
Entonces, ¿de qué hablamos? Ahora me pongo a pensar en “Los Valientes de David“, más de algún chileno recordará lo conocidos que se hicieron hace unos años por practicar algo que podríamos llamar el “extremismo evangélico”, su misión la llevaban a cabo primero en los barrios rojos de Concepción, ahuyentando la clientela de las prostitutas locales, pero pronto se propusieron metas mayores: Organizaron viajes y actividades contra figuras de la Virgen María en distintas procesiones en el país y viajaron a Rio de Janeiro a provocar a los turistas durante el Carnaval. Han de saber que siguen existiendo, pero sus actos son menos llamativos que en aquellos años.
Los pongo de ejemplo porque reflejan el rechazo evangélico hacia ciertas expresiones, particularmente católicas, pero cada acto violentaba a quienes no compartían sus creencias básicas y contraviniendo el rol del libre albedrío en que cada quien puede hacer lo que le parezca aceptando su responsabilidad. Esto en sí mismo forma parte de un mito: el de que si alguien escucha de Dios, bajo cualquier circunstancia (aunque se le falte el respeto incluso) “su palabra no volverá vacía” ¿ahora recuerdan?
En fin, esto es sólo para preguntar ¿Qué fe es la que realmente tenemos? ¿No será tan sólo un temor hacia lo desconocido? ¿Una simple muletilla? ¿Realmente creemos que Dios nos cuida y nos protege simple y sencillamente porque nos ama?
No piensen en otras personas todavía, piensen en ustedes mismos, yo estoy pensando mientras escribo en estas preguntas. Adelante, el que quiera tomar la palabra pues que la tome sin más.
—>LINKS
- “Martes… no te cases ni te embarques” – Orbita Latina (Harold Segura)
- Cristo, el huracán siempre lleva tu nombre – Esas cosas que uno no entiende (VI)
- Cristo, el huracán siempre lleva tu nombre – Con la plata no te juegues…















Septiembre 10th, 2007 at 4:40 pm
Me gustó tu post por el tono desafiante al “misticismo tradicional” que aunque no se apega a elementos racionales es un vil fundamentalismo que atemoriza a muchos incautos. Sin embargo, más allá de cuestionar la “mitología” o superchería evangélica cuestiono más el equilibrio que debe prevalecer en cada uno en razón de su madurez en Cristo (no pretendida como un cierto nivel de conocimientos bíblicos ni teológicos, más bien como una experiencia concordante con lo aprehendido en las Escrituras y nuestra vivencia diaria con Cristo), hay cosas que sí escapan de la fe y caen en un “espiritualismo” tan primitivo como el fetiche mapuche o africano y otras cosas que ni siquiera llegan al nivel de la fe, cual es el excesivo razonamiento de la manera de conducirnos o desarrollar algún acto que sobrepasa la razón: ungir cosas, etc.
Hay un texto que trato aplicar en casos en que debo ver las cosas o situaciones con la perspectiva de la fe o de la razón y evitar mitificar o razonar naturalmente:
1 Cor. 2: 11- 16
11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
12 nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá?Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
Bendiciones!
Septiembre 10th, 2007 at 5:36 pm
Hola Roberto:
Es interesante el versículo, sin embargo, soy de los que cree que no hay motivo como para contraponer la razón y la fe, cosa muy distinta es que hayan cosas que aun no seamos capaces de entender como criaturas que somos ante Dios, pero eso no lo hace menos racional.
Septiembre 10th, 2007 at 9:51 pm
Fuentes,
Septiembre 10th, 2007 at 9:59 pm
Fuentes,
Coincido 100% contigo en tu ultimo comentario. La sabiduria de Dios es la que viene del alma. Si nuestra pobre humanidad no nos permite comprender algo de la verdad divina, es por que solo somos humanos. Tambien un poco de soberbia y orgullo, pensar que no necesitamos al Espiritu Santo para guiarnos hacia la verdad y que solo con nuestro razonamiento basta.
Rogelio Aizpurua
Catolico
Panama
Septiembre 13th, 2007 at 4:44 pm
soy atea y eso me parec muy tonto
Septiembre 14th, 2007 at 9:40 pm
Hola Estafeni,
Que es lo que te parece tonto? A lo mejor te podeamos explicar “nuestra tonteria”.
Saludos,
Rogelio
Catolico
Panama
Septiembre 14th, 2007 at 10:49 pm
por eso el apóstol Pablo dice respecto del profeta “el espíritu del profeta se sujeta al Profeta”. Pero de todos modos a veces hay cosas de la experiencia cristiana que escapan de la razón y por ende deben ser discernidas.
Septiembre 15th, 2007 at 11:32 pm
todavia no entiendo tu punto Roberto, mmm, ¿qué es lo que se escapa de la razón?
Porque me niego a creer en algo que no sea racional o que no tenga sentido.
Septiembre 16th, 2007 at 8:26 pm
Que aunque TODO es “razonable” existen aspectos que precisamente la razón deja de ser lo importante, precisamente estas en este post refiriéndote a aquello, y que extremándolo sería mitología. Sí, la razón sigue siendo una especie de filtro y aquello que nos permite alcanzar cordura y logica a nuestras creencias, pero no siempre es EL PARAMETRO para determinar sí algo es “espiritual ” o “mitologico”.
Te refieres a los hogares con la Biblia abierta en el Salmo 91, lo cual no es un mito sino que una evidente forma de superchería, más bien un FETICHE, y en eso la fe más que instrumentalizarse se desarrolla en un canal incorrecto, y eso precisamente porque quienes lo hacen no han sido enseñados con la verdad sobre la protección permanente de nuestro Señor.
Respecto a los Nintendos y demases (te faltó además lo de las empresas como Colgate y Mc Donals) puede existir un sentir de mitología de ser diabólicos, que decirlo fue producto de la fantasía de un predicador que MANIPULA. Si lo viera desde esa perspectiva concuerdo en que cada uno analice si existe una FALACIA en los dichos de aquel orador o lo compruebe en terreno, viendo de que manera dicha entretención o productos de consumo influyen en mi relación personal con Dios, pero si quiero creerlo dependerá de mi voluntad y no de un condicionamiento al puro estilo de Pavlov, y creo que hoy en Día la gente no es tonta, más bien ignorante o incrédula, o sencillamente hay personas con una actitud pietista o más radical en vivir su fe en Cristo, no veo nada de malo, en la medida que no te obliguen a ello.
Ahora, cuando aludiste a los Valientes de David es donde entra el plano de lo irracional a los ojos de cualquier persona, se supone que como creyentes deberíamos distinguir o discernir si aquellos actuan producto de una locura emocional temporal, manipulación de su líder o simplemente actuando en el plano de la fe. La respuesta inmediata sería que son unos fanáticos que se leyeron todos los libros de Guerra Espiritual existentes y que no era necesario hacer tremendas “alaracas” en el barrio rojo de conce, stgo, rio, etc. pues Dios oye en cualquier parte las oraciones de sus hijos, ¿qué si fueron más osados y dejaron sus prejuicios naturales y actuaron en base a su fe? Por eso las cosas espirituales según Pablo, son locura para el hombre natural, el que vive en la carne, o que mira las cosas desde la perspectiva puramente racional, de ahí que sigue diciendo que las cosas espirituales deben ser analizadas, juzgadas, discernidas espiritualmente (la razón está presente pero le cede el filtro de recepción al espíritu humano que no es razón ni mente), de modo que lo que resulta ilógico, absurdo, burdo no se clasifique inmediatamente dentro del fetiche, mitología o simple irracionalidad, seríamos mas cautos al hablar de manipulación, y viviríamos en paz con nuestra propia lógica.
Leo que a Cornelio más que fe es coraje y al poner a prueba su fe no es sino osar a subestimar el poder Dios que opera por medio de la medicina. Su problema de fe no radica en esperar que ocurra el milagro sino que en la ignorancia de como trabaja el Señor y de cómo ha capacitado al hombre para proveer bienestar y salud.
Septiembre 17th, 2007 at 10:48 am
Fuentes:
Un artículo muy interesante. Dicen por allí que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y los evangélicos cabemos perfectamente en esta categoría, porque hemos “disfrazado” nuestras supersticiones “santificándolas” diciendo que no son supersticiones -y acusando a los católicos al respecto-, algo así como lo hicieron los incas: a sus apus (cerros sagrados) los disimularon colocando una cruz encima para ir a peregrinar allí en una fecha (la misma de antes) coincidente con el santo del santoral católico:
Antes: Fiesta del Apu el 10 de Marzo
Conquista: 10 de Marzo es Santa Ana (por ejemplo)
Sincretismo: Los incas celebraban la fiesta de Santa Ana el 10 de Marzo en el mismo cerro.
Nosotros, claro, somos más sutiles. El ejemplo de Cornelio es tristísimo, pero demasiado común, junto con las biblias como amuletos, el poder que le damos a las palabras (¿has escuchado en Chile cosas como “no digas la palabra maldito, porque traerás al espíritu de la maldición”?), la “santificación” del templo, las muletillas que decimos, etc, etc. etc.
De acuerdo con todo lo que dices. Gracias por los enlaces a mi blog.
Saludos. Ojalá podamos seguir en contacto.
Abel.
Septiembre 17th, 2007 at 11:40 am
Gracias Abel, si, he escuchado de gente católica y evangélica que no se da cuenta cosas como:
“no digas eso, no ves que se te puede cumplir”
Septiembre 17th, 2007 at 1:47 pm
ahhh, pero en la psicología se reconoce la influencia de las palabras que decimos en los acontecimiento de nuestra vida , no se si has oído sobre lo que dentro de esta disciplina se denomina “profecías autocumplidas”, y no es un término precisamente evangélico, asi que creo que debes ser más cauto y menos prejuicioso.
Septiembre 17th, 2007 at 1:50 pm
si seguieramos el pensamiento de Abel andaríamos diciendo quizas w…n o c……….e en vez de los amén o que “Dios te bendiga”. Yo creo que sería bueno leer un poco de Proverbios y el Libro de Santiago, o a caso no recuerdan que deberemos dar cuenta de TODA palabra ociosa??
Septiembre 17th, 2007 at 2:29 pm
Me encanta leerte hermano Fuentes y me gusta leer también todas las aportaciones que hacen los demás. Puse un comentario sobre Cornelio en un lugar equivocado y sinceramente que no estoy de acuerdo con él, pero pide que oremos por él, así que creo que debemos hacerlo.
Sólo he encontrado hasta ahorita, en casas católicas-romanas, eso de poner la Biblia abierta en lugar en que se vea y en determinado pasaje como el Salmo 91 por ejemplo, pero me imagino que también gente protestante o evangélica, haga lo mismo, porque conozco hermanos en Cristo que se “escandalizan” si dices ciertas palabras, no peyorativas o groseras, pero que están traducidas en la Biblia como por ejemplo “necio” que si uno las busca en el griego, adquiere otro significado, pero estos hermanos, como sólo lo leen en el español que manejams diariamente, se ponen “pesaditos”,je,je, bueno, aquí es donde yo siento que hay que hacerse “débiles a los débiles” y explicarle con mucho amor y paciencia el verdadero significado.
Gracias por tus post (¿así se dice?) que sacas, me gustan. Hacen -como digo yo- “mover la neurona”.
Nuestro Señor (y pongo esta palabra porque sé lo que implica) te continúe bendiciendo.
Isa.
Septiembre 17th, 2007 at 2:43 pm
¿Si seguimos mi pensamiento??? ¿Yo he dicho que deberíamos dejar de decir “amen” y reemplazarlo por alguna grosería? No he dicho eso, por si acaso.
Quizá no me supe expresar. Lo que he criticado aquí es el poder del tipo animista que per se tienen las palabras en muchos ambientes evangélicos (con su correspondiente adosamiento espiritual). Un par de ejemplitos, con el permiso de Fuentes (a propósito, ¿cómo te llamas? es un poco impersonal eso del apellido)
(1) El pastor que dice cada 30 segundos cosas como “Alabado sea el nombre del Señor”, “Aleluya”, “Gloria a Dios”. ¿Por qué lo hace? ¿Para edificación?????? ¿Puede ser eso edificación? ¿Acaso repetir como un mantra “aleluya” puede ser edificante?
(2) Ya dije esto: No decir cosas malas como “maldito”, “enfermedad”, “imbécil”, etc, etc, etc, etc, etc, etc porque te puede venir eso. No porque pueda ser malo o no edificante a otra persona, sino porque yo puedo ser maldecido, puedo enfermar, o lo que sea. ¡Y eso es absurdo!!!!!
Y sobre las palabras… es interesante siempre ver la Biblia con ojos hermenéuticos y no sólamente con ojos literales. Cristo habló de que nos juzgarán por toda palabra ociosa, pero Jesús dijo esto cuando lo llamaron “Hijo del Diablo”. POR AQUÍ DEBEMOS INDAGAR CUANDO PENSEMOS EN PALABRAS OCIOSAS. ¿Qué es peor? ¿Decir “eres un hijo del diablo” o “vete a la m…”????? (no pongo la palabra completa por respeto al autor, pero si él me autoriza pues la próxima la coloco). Jesus le puso un apodo a los hermanos hijos de Zebedeo. ¿No es el acto de apodar a la gente una palabra ociosa???? mmmm, pensemos más en el asunto y no nos quedemos en la cáscara de nuestros paradigmas.
Lo mismo sobre Santiago. Siempre digo: lean bien, muy bien, hay que analizar bien, con mucho detenimiento y no con el facilismo literal. Al leer Santiago habla de la lengua como un fuego peligroso, de las maldiciones e insultos, de las calumnias, de evitar los juramentos. Es común la aplicación evangélica de simplemente evitar las “malas palabras” pero ser tremendamente chismosos, calumniadores y personas que juzgan sin misericordia. ¿Qué es peor?????? ¿Decir una mala palabra o calumniar a la gente??????? Son iguales, pero nos hemos acostumbrado a quedarnos en niveles superficiales. Porque te diré, Roberto, que uno puede destruir a una persona con palabras muy dulces, con palabras “ungidas”, hasta con versículos bíblicos mal utilizados.
En fin. Gracias Fuentes por permitirme escribir aquí.
Saludos,
Abel.
Septiembre 21st, 2007 at 9:36 pm
Hey! si estoy de acuerdo con eso, pero creo que se es muy precipitado si decimos que es absolutamente erróneo creer que las palabras son solo palabras, y no es literalidad de lectura, los bautistas aprendemos día a día a llevar una hermeneutica correcta, pero dentro del contexto entonces definamos que es “lo ocioso”. Ahora, respecto a los “aleluyas” o “gloria a Dios” después de repetir una frase, así como:.. “la próxima semana, Amados Hermanos, aleluya, vendrá perico de los palotes, amén, a predicar sobre la manzana de Adán, Gloria a Dios, amén así sea….”, pero eso no es un problema de fetiches o supercherías, más bien de ciertos problemillas de educación y correcto hablar.
Ahora, no conozco aún personas que prohiban el uso de ciertas palabras, excepto las groserías, como “enfermedad” o “maldición”, sí se que lo que decimos puede determinar lo que somos y desarrollar una influencia en la conducta o circunstacias de otro, y no me lo enseñó un pastor ni líder sino que un psicólogo de mi universidad.
Septiembre 28th, 2007 at 9:38 pm
[...] no tienen, cito textual lo que leí en cuanto a comentarios en un tema de pronto interesante sobre Mitologías evangélicas: Abel García dice: “Un artículo muy interesante. Dicen por allí que no hay peor ciego que [...]
Septiembre 29th, 2007 at 3:22 pm
yuhu, no tengo nada contra nadie, no seas susceptible, sencillamente cité lo que acá se dijo y automaticamente se hizo la remisión a este listado de comentario, y si lo hice es sencillamente porque quiero profundizar en eso de que las palabras “son solo palabras”, y pusé el parecer tuyo y el de Abel, aún ni siquiera lo desarrollo en mi blog, algo que remito a lo dicho acá. Espero no hayan mal entendidos!
Bendiciones.
Septiembre 29th, 2007 at 4:11 pm
roberto, no te preocupes, no estoy molesto contigo, solamente coincidia con enrique en el punto relativo a Abel.
Noviembre 13th, 2007 at 8:56 pm
Esta en una pequeña referencia de como el diablo intenta siempre demostrar que los evangelicos y la bliblia estan equivocados pero tu sabes lo que significa evangelico, significa el que trae las buenas nuevas y las buenas nuevas son que Dios te ama y recivelo en tu corazón.
si tienen una bliblia
El ser cristiano evangelico ” segidor de cristo que trae las buenas nuevas” no es una religion si no una forma de vida la cual se nos revela con la palabra de Dios, la Biblia, la cual nos enseña a llegar a ser un hombre digno delante de los ojos de Dios, hay muchas personas que critican el ser evangelico, ya que no lo son, pero seria mejor el poder predicar la palabra.
la Biblia es la maxima autoridad de conducta y fe para el cristiano
La Palabra de Dios que usamos nosotros en español ha sido atacada a través de los siglos desde su misma traducción. La verdad es que Satanás comenzó a poner duda acerca de la Palabra de Dios, en la mente del hombre, desde el jardín del Edén. El ataque contra las Escrituras no es nada nuevo, el diablo siempre se las arregla para encontrar sus emisarios para tratar de destruirla o por lo menos desacreditarla. En nuestros días no es nada diferente, nuestra Biblia Reina-Valera Revisión de 1960 (la mas extendida dentro del mundo evangélico), ha sido atacada y desacreditada por individuos que pretenden darnos la única y verdadera Palabra de Dios, en sus propias obras de revisión (lo cual ellos llaman restauración), como si Dios se hubiera dormido por los últimos 400 años dejándonos sin Su Palabra.
Si la biblia no es la Palabra de Dios entonces yo no soy salvo, porque yo fui salvo leyendo y oyendo una Biblia. Que no es Palabra de Dios y si no es Palabra de Dios entonces no tengo fe. “Así que la fe es por el oír y el oír por la palabra de Dios.” Romanos 10:17
LA FE: “es la certesa de lo que se espera la coviccion de lo no se ve “Hebreo 11:1″
Usted puede leer la Biblia en línea versión Reina Valera 1960, gracias al esfuerzo de sitios como BibleGateway por mostrar la Palabra del Señor. Libro Capítulos.:
les pongo un desafio, el que me encuentre algo malo en la Biblia, algo que al aprender de esta me enseñe algo malo, que me lo diga pero si no
entonces tb diganmelo y asi entenderas a un evangelico ya que el camino de Dios es dificil pero es el mejor, es su desición no la mia bendiciones y que Dios te aconpañe en tu caminar
Génesis 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50
Éxodo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
Levítico 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
Números 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
Deuteronomio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Josué 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
Jueces 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
Rut 1 2 3 4
1 Samuel 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
2 Samuel 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
1 Reyes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
2 Reyes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
1 Crónicas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29
2 Crónicas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
Esdras 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Nehemías 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Ester 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Job 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42
Salmos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150
Proverbios 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Eclesiastés 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Cantares 1 2 3 4 5 6 7 8
Isaías 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66
Jeremías 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52
Lamentaciones 1 2 3 4 5
Ezequiel 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48
Daniel 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Oseas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
Joel 1 2 3
Amós 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Abdías 1
Jonás 1 2 3 4
Miqueas 1 2 3 4 5 6 7
Nahúm 1 2 3
Habacuc 1 2 3
Sofonías 1 2 3
Hageo 1 2
Zacarías 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
Malaquías 1 2 3 4
Mateo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
Marcos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Lucas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
Juan 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
Hechos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
Romanos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
1 Corintios 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
2 Corintios 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Gálatas 1 2 3 4 5 6
Efesios 1 2 3 4 5 6
Filipenses 1 2 3 4
Colosenses 1 2 3 4
1 Tesalonicenses 1 2 3 4 5
2 Tesalonicenses 1 2 3
1 Timoteo 1 2 3 4 5 6
2 Timoteo 1 2 3 4
Tito 1 2 3
Filemón 1
Hebreos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Santiago 1 2 3 4 5
1 Pedro 1 2 3 4 5
2 Pedro 1 2 3
1 Juan 1 2 3 4 5
2 Juan 1
3 Juan 1
Judas 1
Apocalipsis 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
Junio 22nd, 2008 at 11:18 am
hOlA Q TaL A ToDoS sOlO PaSaBa x aQuI PaRa dEjAr mI FiRmA cHaUuUuUuUuUuUuUuUuU…CuIdEnC BeSiToS
Agosto 11th, 2009 at 10:04 pm
que onda
como esta eso como que los evangelicos estamos mal
que no lees la bilblia.
“no idolatraras”
no te aras imagen o escultura de lo que esta en los cielos en la tierra …
si me entiendes dios es celoso no necesitas adorar a tantos santos
esto es algo de la blasfemo que practican…
como critican ponganse a adorar a jesus envez de andar criticandose
amemonos unos con otros
qDtb