El significado de la religión

Perteneciente a jrodriguezruibal

Va a hacer un calor insoportable hoy así que escribo temprano. ¿Se han topado por casualidad con frases como: Ser evangélico no es una religión, es una relación”. Una de tantas frases cliché que hay en “la jerga”, pero… es tan así o es sólo un auto engaño fundamentado en la discriminación a los católicos, o quizás una frase demasiado gastada, no mala, pero manoseada.

Ser religioso es malo

Hay una verdad implícita en esta frase: la religión es mala. Para comprobar si esta frase tiene asidero hay que entender qué significa la palabra religión.

El primer resultado que me lanza la RAE es:

Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

Es decir, si la religión es un conjunto de creencias todos tenemos una religión, incluso si hilamos fino el ateísmo también es una religión.

Ahora bien, esto, que parece una estupidez nos puede enseñar un par de cosas:

La primera es que los significados de las palabras pueden ser variados (Es una definición mía):

  • Etimológicos: Relativos al orígen de la palabra
  • Semánticos: Relativos al significado concreto de una palabra, que ésta ha ganado con el tiempo
  • Conceptuales: Relativos a la palabra como un elemento cohesionante de una idea más compleja y qué es válido para una cultura o grupo social.

Es decir, las palabras pueden tener estos 3 significados, que cumplen objetivos distintos, en el caso de “Religión” su significado semántico es: “Un conjunto de creencias…” además del resto de las acepciones del diccionario. Pero su significado etimológico es complejo porque tiene orígenes no determinados por completo:

  • Unos dicen que proviene de religare, vocablo latino que significa vínculo.
  • Otros dicen que esta palabra proviene de temor o escrúpulo y de los griegos relacionados con el culto que se dedicaban a releer sus textos sagrados.

Y nos falta el significado conceptual, pero ese significado se lo entrega cada grupo, cada cultura, incluso, cada individuo. En el caso que estudiamos, religión significa para muchos el ritualismo o como han dicho algunos “todo lo que soy capaz de hacer para llegar a Dios”. Ante eso los protestantes que creen en la gracia de Dios se rebelan diciendo: “No hay nada que yo pueda hacer para acercarme a Dios”, por lo tanto y según ellos no pueden ser religiosos.

Aquí me quiero detener. Se me ocurren dos cosas, la primera es que ya entendimos desde dónde proviene el error de la palabra Religión: Confundimos nuestros conceptos con los significados de las palabras, lo que sólo nos ayuda a confundir a los demás, por ejemplo, matando una palabra que no tiene nada de malo como “religión” o dándole un significado religioso a palabras que no lo son (por eso no fomento el lenguaje “reino-valeriano”).

¿Pero qué hay de la gracia? Dijimos que para muchos la palabra “religión” quiere decir, entre otras cosas “ritualismo”, el problema es que muchos de ellos son ritualistas pero no se acaban de dar cuenta. El ritual, que no es más ni menos que ceremonias y costumbres se encuentra fuertemente presente en varias denominaciones donde podemos contar desde el hablar en lenguas (casos extremos incluso en los que se verifica la espiritualidad de una persona por la presencia de este don) o la exigencia de un vestuario específico y muy estricto, exigiendo más allá del decoro y el respeto llegando finalmente hasta la discriminación y la uniformidad o también la sumisión a una iglesia y a un pastor so pena de excomunión (y no me refiero a la iglesia católica). Aquí viene de cajón ese versículo bíblico de Jesús en el Sermón del Monte que mencionábamos en un artículo anterior:

¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? – Mt 7:3 (RV60)

Ok, esa primera frase del artículo es muy linda pero es nuestra relación con Jesús hermosa en sí misma, “ser evangélico” no implica tener una relación con Dios, apenas significa ser parte de una sub-cultura, prefiere ser un buen cristiano que ser un buen evangélico.

—>LINKS

Be Sociable, Share!

Artículos relacionados:

  • No Related Posts

14 comentarios a “El significado de la religión”

  1. PAZ, Y TRANQUILIDAD..... Says:

    exelente el articulo, la verdad, me parecio muy didactico, comparto las aseveraciones, esta muy clarito, me gusto, ¿sabes porque? porque no caes en esas odiosas explicaciones de textos de filosofos y estudiosos que a veces, son una lata y mas confunden que acalaran. Para mi religion es igual a organizacion de seres humanos con un fin de busqueda de expresion de adoracion y sumision a alguna deidad, con pautas de comportamiento, con jerarquias, etc. Aunque aun aun comparto ese concepto, con mi busqueda, con mi necesidad espiritual, he ido aprendiendo a traves del estudio de la Biblia: se han descorrido los velos, los mitos y el dios verdadero se ama en espiritu y en verdad, y que las tradiciones que imponen las religiones distan años luz del verdadero proposito de dios para con el hombre…uhhhhh!!! hay mucho que decir, me salte muchas cosas, esa es mi vision en el hoy de religion, nada tiene que ver con la verdad ….. y esa verdad me tranquiliza y me ha liberado. Bueno el tema.

    RespuestaRespuesta
  2. Leo Londoño Says:

    A lo que dices: “Confundimos nuestros conceptos con los significados de las palabras”, quiero responder que: desde un punto de vista hermenéutico, es todo lo contrario. De acuerdo a tu acertada definición de lo que es el sentido conceptual de la religión, es por ésta precisamente la que nos confunde para darle el significado a las palabras. Es decir, es la cultura la que nos da las pautas para definir las palabras, siendo la cultura el material para ofrecer significados..

    RespuestaRespuesta
  3. viviendo para cristo Says:

    comparto contigo ciertas cosa pero no todas en muy bonito el versiculo que agregas. pero eso de que los cristianos nieguen la religion eso no es cierto por que religion puede ser cualquier cosa el ir a la escuela puede ser una religion por que uno acostumbra ir a la escuela, lo que damos a entender es que dios no es una religion dios es salvacion y comunion la religion solo se puede tomar como la doctrina que se lleva en la iglesia y una doctrina es una forma de enseñar el evangelio es por eso que en el libro de santiago el habla acerca de una religion verdadera es cierto por que solo ahi una forma de evangelizar y esa es la forma en que cristo evangelizo con amor hacia los pecadores. creo que cristianos son todos aquellos que reconocen el poder cristo y lo siguen. yo soy cristiano por seguir a cristo no por el ir a una iglesia pentecostal o evangelica yo tambien soy catolico sig:(universal) pues cristo es universal es omnipresente, apostolico por que creo en el evangelio de los apostoles solo no estoy de acuerdo en los mandatos romanos. me gustaria mas intercambiar ideas con ustedes. pues la vida se hizo para la comunion y no lo que hace el hombre con sus religiones separar al hombre que en todo caso el que separa al hombre es satanas con la creacion de las religiones.

    RespuestaRespuesta
  4. Adriana Says:

    interesante… sólo puedo agregar una cosa de tu cita:
    “Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad…” RAE

    resalto “divinidad”, por lo que por definición, los ateos, no estarían incluídos en ella.
    ya que no todos, tenemos un conjunto de creencias hacia una divinidad…
    algunos sólo creemos en lo que somos y no nos consideramos divinos. :)

    RespuestaRespuesta
  5. ffuentes Says:

    @Adriana: Si fuera por eso, estarías equivocada, resulta ser que los ateos también tienen un conjunto de creencias sobre la divinidad: creen que no existe.

    RespuestaRespuesta
  6. ruben Says:

    la religion es una mierda

    RespuestaRespuesta
  7. el moreno Says:

    bueno yo soy cristiano y pues la religion es aquella ala que tu crees y no ves mas alla que en lo que tu quieres creerhasta tal punto que haces aun lado al autor de la creacion y salvacion la mayoria de las religiones quieren mas a sus amuletos templos etc etc recordemos que los que acusaron y mandaron a sacrificar a jesus fueron los religiosos o no lo dice asi en el libro de marcos 15;1 y prefirieron que soltaran a un delincuente llamado barrabas. el ser humano cadaves se aleja mas del señor y se acopla cada dia mas al pecado diciendo que hay que ser de mente abierta ignorando lo que la biblia quiere decir por eso dijo jesus mi pueblo perece por falta de conocimiento. bueno y hacerca de los ateos solo me pregunto que pensaran cuando llega el festejo de diciembre?? o mas aun cuendo en sus libros de historia o fechas ven AC y DC no hay ningun otro nombre sobre la tierra que ahiga podido cambiar los tiempos en la historia no cren?? me despido y que dios los bendiga y les de desinimiento bye

    RespuestaRespuesta
  8. sebastian Says:

    que buenio no
    jijij no crei que fuerra asi crei que era mas backano pero bueno que se hgace

    chao

    RespuestaRespuesta
  9. sebastian Says:

    :shock::shock::twisted::neutral::roll::cool:que buenio no
    jijij no crei que fuerra asi crei que era mas backano pero bueno que se hgace

    chao

    RespuestaRespuesta
  10. manuel perez juares Says:

    estan chidas y quiero tenerlas

    RespuestaRespuesta
  11. manuel perez juares Says:

    son padres

    RespuestaRespuesta
  12. manuel perez juares Says:

    :twisted::mrgreen:me gustan las caritas y estan chistosa y vien chidas
    :lol::razz:

    RespuestaRespuesta
  13. Gina D. Says:

    :roll: NO SE POR QUÉ TANTO PROBLEMA CON ESTO DE RELIGIÓN O RELACIÓN… TOTAL NECESITAMOS LAS DOS.

    LA PALABRA RELIGIÓN VIENE DE LA PALABRA RELIGIO O RELIGARE… QUE SIGNIFICA:…. VOLVERSE A UNIR.

    NECESITAMOS VOLVERNOS A DIOS, A NUESTRO CREADOR… PERO TAMBIÉN NECESITAMOS MANTENER NUESTRA RELACIÓN O COMUNIÓN CON ÉL… JESÚS SIEMPRE MANTUVO UNA ÍNTIMA COMUNIÓN CON SU PADRE… O SEA, DIOS.

    NO NOS PASEMOS LA VIDA DISCUTIENDO SOBRE ESTO… PORQUE, ESTAS DISCUSIONES ESTÉRILES NO NOS DEJAN ESTAR MÁS CERCA A DIOS… A JESÚS.

    RespuestaRespuesta
  14. Gina D. Says:

    LO ÚNICO QUE JESÚS QUIERE, ES QUE VIVAMOS EN PAZ, NOS HAGAMOS EL BIEN UNOS A OTROS.

    AMAR, PERDONAR, ORAR AL PADRE…. HACER NUESTRO TRABAJO CON AMOR… COMO AROMA DE PERFUME AGRADABLE A DIOS.

    LOS GOBERNANTES, LOS CIUDADANOS DE CADA NACIÓN, AMAR LA CREACIÓN…. LO BUENO… ES LO QUE DIOS QUIERE.

    NOS HEMOS PASADO LA VIDA CREYÉNDONOS MEJORES UNOS DE OTROS… PONGAMOS NUESTRA MIRADA EN DIOS… Y VEREMOS QUE SEREMOS TRANSFORMADOS.

    RespuestaRespuesta

Deja un comentario

(Déjalo en blanco si no tienes)

XHTML: Se pueden usar todas estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: