Evangelicos versus catolicismo (el resentimiento)
El día en que la imagen de la Vírgen del Carmen fue quemada por un indigente, se habló del tema en un programa de debates, se discutía si el satanismo tenía que ver en algo, y como aceptaban llamados telefónicos muchos quisieron comunicarse, uno de esos llamados fue de una mujer de mediana edad, su nombre curiosamente era Carmen pero luego de decir algunas cosas que no pude comprender bien ella comienza a decirle a un sacerdote que se encontraba como invitado en el panel:
“¿Usted sabía que la Biblia dice: No adorarás imágenes…?”
Inmediatamente Humberto Lagos, otro invitado del día y asesor de gobierno en materias religiosas, le dice al conductor del programa lo mismo que pensaba yo en casa.
“Esa señora debe ser evangélica”
Al margen del terrible hecho que sucedió en la Catedral Católica de Santiago, me llama la atención el llamado de la mujer, no sólo porque fuera evangélica o por la pregunta propiamente dicha, si no porque a pesar de la relación, su pregunta (que más que una consulta parece una interpelación) no venía al caso, fue fácil para mi notar algo que no se si definir como rencor pero que se le parece mucho.
¿Existe en el cristianismo protestante latinoamericano hostilidad hacia el católico?
Dos ejemplos más de mi experiencia personal.
Cuando todavía no sabía qué significaba la palabra “blog” recuerdo que agonizaba el papa Juan Pablo II y trabajaba con los adolescentes de mi iglesia, así que, como era sábado tenía que ir al templo a preparar la reunión. Ya llegando al templo escucho de alguien un grito: “Murió el papa, murió el papa” y nunca entendí si lo decía porque realmente le importara o porque se había muerto una especie de demonio, el caso es que nunca me gustó como sonó (Sólo volví a escuchar un grito así cuando murió Pinochet y lo escuché de mi papá que es votante fanático de la Concertación, como para que se hagan una idea).
Otra cosa muy extraña me pasó una vez que estuve en la reunión de jóvenes, nos juntamos en la casa de alguien y era el momento de conocernos mejor, era la primera “junta” del año, entonces nos pasábamos un ovillo de lana y contestábamos una pregunta de la lista que nos hacía el compañero que nos lanzaba el ovillo. En un momento, la pregunta que apareció fue: Menciona a un personaje histórico que admiras. Entonces a alguien le dió por decir “Di el Padre Hurtado jajaja” “La Sor Teresita de Los Andes jajaja” y me quedé pensando.
A ver, la idea es llegar a algo que nos conduzca a la causa de este sentimiento ¿será simplemente una forma equívoca de descargar su enojo contra una religión que creen errónea? ¿tal vez envidia por su poder e influencia? ¿quizás sólo menosprecio ante quienes consideran “alejados de la verdad”?
Aquí hay muchas hipótesis, pero todas comparten algo: La falta de respeto.
En Latinoamérica un cristiano evangélico o protestante tiene dos orígenes posibles:
- Fue católico o se identificó con ellos al menos nominalmente.
- Sus padres lo fueron, lo son o tuvieron algún nexo con ellos en su vida.
Es decir, como sea, hay un vínculo que es por lo menos cultural (todavía me acuerdo de cómo mi tía Marta me hizo tragar una botella grande de “agua bendita” cuando me cuidaba mientras mi mamá trabajaba) y quizás de ahí viene el lío.
Es probable que como el converso provino del catolicismo considere a éste una especie de rival a vencer, es tan cercano como opuesto y las personas en general suelen despreciar a lo diferente y más aún cuando han recibido el mismo trato del otro lado. La humilde conclusión de esta mini teoría es que terminamos por pagar con la misma moneda: Se ríen de nosotros, luego nosotros nos reímos de vuelta.
Nos cuesta (y es humano) diferenciar entre nuestra opinión personal acerca de la institución y las personas que son parte de la institución, pero ¿está este rechazo y esa cierta intolerancia tan presente como creo que es? Esa pregunta se la dejo a quien quiera contestarla, abajo en los comentarios.















Abril 28th, 2008 at 3:40 pm
Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Existe ese resentimiento solapado y en algunos casos explícito.
La causa pueden ser los siglos de opresión de la iglesia católica sobre los protestantes, los motes de “canuto” o “fanático” que te dan desde chico los compañeros de clase en su mayoría católicos.
Por otro lado, puede ser como dices porque es el rival a vencer, en términos numéricos.
No creo que haya una sola respuesta. Las causas deben ser múltiples.
Sin embargo, es algo que debiéramos arrancar de nuestros púlpitos e iglesias. ¿Cómo se pudee menospreciar la obra del padre Hurtado? ¿Por qué nos damos la autoridad para decir éste es salvo y éste no, cuando eso lo decide sólo Dios?
Abril 28th, 2008 at 5:56 pm
Contestando a la pregunta en forma muy personal.
tengo hacia el catolicismo el mismo miramiento que tendría hacia cualquiera que no sea cristiano evangélico, puedo compartir un momento, un trabajo, incluso tal vez una relación de amistad, pero nunca le llamaría hermano a alguien que a todas luces no lo es. [repito esto a modo muy personal]
Aparte de eso, quisiera hacer una pequeña acotación.
dices tú en tu escrito, (el cual comparto en gran parte):
“En Latinoamérica un cristiano evangélico o protestante tiene dos orígenes posibles:
- Fue católico o se identificó con ellos al menos nominalmente.
- Sus padres lo fueron, lo son o tuvieron algún nexo con ellos en su vida.”
Comparto eso por el lado protestante, pero no puedo hacerlo por el lado de la denominación bautista. Puesto que esta se genera desde otra rama y se desarrolla en forma paralela al catolicismo y en ningún caso deriva de la reforma.
Repito, -personalmente-, mi experiencia es que de niño crecí en la obra bautista, mis padres no eran católicos, ni mis tíos, ni siquiera mis vecinos. Obviamente esta no será una experiencia generalizada, pero de todos modos, creo que vale hacer la indicación.
A parte de esas dos formas podríamos entonces agregar una tercera, aquellos que forman parte de una denominación un poco más apartada que aquella que viene de curas.
Confío en que esto no genere un resentimiento. jeje
Salu2
Abril 29th, 2008 at 12:40 am
Yo opino que existe de todo dentro de las Iglesias.
Asi como puede aver estas reacciones en las Iglesias Cristianas, tambien lo puede haber en las Iglesias Católicas (y Si alguien que es Mexicano lee, ya sabra aque me refiero)…
Creo en años anteriores el movimiento evangélico siempre se caracterizo por su anti-catolicismo, ahora hemos avanzado, de una manera no ecuemenica con el catolicismo, pero si de mayor respeto hacia la desición que toman otras personas de ser fieles a esa religión.
Sobre chistes, y todo, yo no negare que he hecho uno que otro, pero siempre creo que debe de haber un limite, bien recuerdo que cuando murio el Papa, en la que era mi Iglesia, la Pastora oro por todos los católicos y por sus sufrimiento por la perdida de su Lider Mundial, para que el Espíritu Santo estuviera con ellos acompañandolos.
Me parece que deberiamos si tenemos ese tipo de “pelea”, concentrarnos en EL, ya que si empezamos con peleas religiosas, nosotros mismos nos estamos haciendo religiosos, y en vez de llegar a los perdidos como son los que estan bajo la doctrina romana, con un testimonio de Amor y de reflejo de la Presencia de Dios, estaremos llegando como los “fanaticos religiosos intolerantes” y en vez de traerlos a los pies de Jesús, estaremos alejandolos por discuciones vanas y religiosas.
Bendiciones.
Abril 29th, 2008 at 2:50 am
A ver….
¿Resentimiento? Ni yo ni las personas que conozco tenemos algún resentimiento (enojo) con nadie.
Pero la causa de que no podamos transar con el catolicimo es clara: Dios no lo permite.
No es que tengamos envidia, sentimientos de venganza, rivalidad ni nada parecido. Es simplemente que no podemos decirles “bienvenidos” a los que no comparten la doctrina de Cristo.
Por eso se interpreta mal la situación y muchas veces por no ser ecuménicos, respetuosos (de lo que Dios no respeta), y tolerantes (de lo que Dios no tolera), se cree que hay una odiosidad.
Sin embargo, ¿quién es el que ama y quién es el que odia? ¿Un cristiano que le dice la verdad a su amigo católico o un evangélico “buena onda” que la esconde, cuya sal se desvaneció en el mundo postmoderno cuyo relativismo alcanzó su mente y corazón sin darse cuenta?
Bueno, ahora ¿Está mal lo que dijo la señora que llamó al programa? ¿No venía al caso? Según lo que leo, te llamó la atención el llamado y que aquello parecía hostilidad… ¿Existe una hostilidad hacia los católicos? Sin duda que de parte de algunos mal informados, existe, pero en términos generales, No, pues a los católicos les amamos, y tanto les amamos que procuramos predicarles con la verdad para que sean salvos, aún a expensas de que seamos mal tratados como fanáticos religiosos, etc…
Los dos ejemplos que mencionaste, según los antecedentes que das, veo que son distintos:
En el primer caso, la burla o alegría por la muerte de un ser humano (sea el papa, hitler o quien sea) es muestra de un corazón de alguien que no es cristiano, pues cuando muere un perdido, solo hay dolor al sólo pensar en su eternidad. En ningún caso esta situación es aplicable de modo general al pueblo evangélico, por lo menos yo no conozco a nadie que haya dado gritos ni sonrisas ni nada parecido cuando ésto sucedió.
En el segundo caso de aquellos jóvenes, no veo nada de raro, pues sólo eran bromas con una realidad bien clara. ¿Cual? Que para ningún cristiano que crea en la Biblia va a ser un ser “admirable” uno que trabajaba para llevar almas a las tinieblas. ¿O no es así? ¿O lo que predica el papa es lo mismo que predicamos nosotros? ¿O acaso las diferencias no son tan relavantes como para afectar la salvación del alma?
¿Puede ser mi referente una persona que esté en contra de Cristo? ¿Puedo admirar a un “anticristo”?
Creo que definitivamente No, por lo tanto, decir a modo de broma “dí el papa”, no le veo nada de raro; y por el tono distendido, no hay maldad en ello, ni sentimiento de odio alguno.
Sería interesante conocer tu posición respecto al catolicismo…
Mayo 1st, 2008 at 2:12 am
No quise nombrar la palabra “ecumenismo”, sabía que alguien la iba a mencionar en algún momento, en fin aunque, soy bastante liberal, no creo en el ecumenismo, personalmente no tengo una buena impresión de la institución iglesia católica por una serie de factores independientemente de su doctrina que tomaría tiempo analizar. Pero, sin embargo, no estoy de acuerdo en tomar al católico como a un “anticristo” incluso si ese o esos individuos son monjas o curas. Algunos de estos tipos tienen testimonios de vida desafiantes.
Mayo 1st, 2008 at 3:04 pm
ffuentes:
Mi intención no es salirme del tema, y si quieres lo discutimos en otro post, pero el asunto es importante para entender lo del “resentimiento” que mencionas:
¿Un cura no es un anticristo? ¿Cómo se identifica a un anticristo? ¿Qué significa ser anticristo? Pienso que el asunto va por la doctrina, la cual es un factor relevante para determinar si somos de Dios o estamos contra él. También pienso en que si tenemos un testimonio de vida desafiante, impresionante, ect, eso no tendrá valor si le enseño a mis ovejas a idolatrar otros dioses, entre otras cosas….
Mayo 1st, 2008 at 3:06 pm
Hola amigos!.
Bueno, no quiero hacer un comentario tan largo, solo quiero comentar acerca de lo que me llamó la atención, las partes que decian: “fanatismo”.
A mi me parece que hay una gran diferencia entre el “simple cristiano” y el cristiano.
Analisemos esto:
…”Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Por tanto, id, y HACED DISCIPULOS a todas las naciones”…Mat. 28:18;19.
¿Entienden?.Jesus no mandó a hacer simples creyentes, el manda a que seamos discípulos y hagamos discípulos.No es fanatismo, (para aquellos que nos llaman así), es un mandato que dejó Jesus.
El discípulo es el aprendíz que aprende de su maestro, y pone por obra sus enseñanzas.
Jesus es nuestro Maestro, por lo tanto hagamos conforme a sus enseñanzas.Es más, fijensé que bueno que es Jesus que, haciendo lo que nos manda, nos llama amigos. =D
Bendiciones! ;)
Mayo 8th, 2008 at 9:37 pm
hola.
básicamente escribo para contactarme con ustedes.
el blog me resultó interesantísimo y quisiera saber (que me ayuden) si vieron la película Zeitgeist.. y que creen de ella.
Si el módulo sobre Jesus es verídico y si hay cómo demostrar eso realmente, porque en internet, en general no encontré y aún no fui a una biblioteca.
Si no vieron la película se las recomiendo.
Es una puerta abierta.
Gracias.
Melon.
Junio 6th, 2008 at 3:46 pm
A Victor Cabrera:
Es interesante, un Catolico opinaria exactamente sobre personas como tu, lo mismo que tu opinas sobre los ordenados (sacerdotes, obispos, religiosas, etc).
La diferencia seria que un Catolico debe orar (y ora) por tu salvacion y de todas las personas que de una manera u otra has desviado de los caminos de Dios. Y lo hace por que ese es el mandato de Jesus, el catolico no se pregunta el porque debe orar por tu salvacion, simplemente es obediente lo hace.
Por que es obediente, por que la desobediencia y la soberbia son las que el maligno trajo a este mundo. La obediencia es de Dios, el nos llama a orar por nuestros enemigos, por que no tiene merito hacerlo por los que amamos, eso lo hacen hasta los malvados.
En fin estamos en este mundo para amarnos (y el amor nos hace obedientes), no estamos para cuestionar, ni razonar ni discutir la obra de Dios.
Rogelio Aizpurua
Catolico
Panama
Junio 6th, 2008 at 3:57 pm
Otra cosa Victor Cabrera,
Indicas que “Dios no permite transar con los Catolicos”. “Es simplemente que no podemos decirles “bienvenidos” a los que no comparten la doctrina de Cristo”.
Tienes una manera bastante curiosa de interpretar la palabra de Dios.
Definitivamente entre mas te leo, doy gracias a Dios de conocer y amar mi Santa Iglesia Catolica.
Gracias a ella no tengo que inventar ninguna doctrina en base a mi intrepretacion, y no estar en las tinieblas querido hermano.
Un abrazo,
Rogelio Aizpurua
Catolico
Panama
*** Si no me puedes llamar hermano es una lastima, yo si tengo la libertad que me ha dado Cristo para poder llamarte asi.
Julio 15th, 2008 at 3:38 pm
Haber creo que es un super buen tema el que proponen mi pensamiento es el siguiente y por el cual me respaldo el biblia y dice claramente “toda religión es buena mas la que no salva al hombre es vana” si tu como catolico te sientes tranquilo ok pero como recomendación lee la biblia ya que la catolica es mas clara que la normal ahi dice clarito que no adorarás estatuas de ningún tipo creo que con eso queda claro que tan errados estamos ya que lo unico cierto es que existe un cielo y un infierno, un dios y un diablo, el grave error del catolicismo es que adoran a santos los cual la misma biblia no lo permite, creo que antes de juzgar a los evangelicos o canutos como le llaman deberían darse un tiempo de leer la biblia hay encontrarán la verdad y no olvidar quie los que crucificaron a cristo fueron de la iglesia catolica romana eso tambien es para pensar.
Octubre 3rd, 2009 at 1:30 pm
Bueno queria decirles que la biblia es bastante clara en este tema y ojala la gente se de cuenta de lo mal que esta.
La verdad esque me molestan ciertas cosas que hacen las personas como llamar santo a medio mundo (es una forma ironica de decirlo) y como confiezan sus pecados a un cura, cuando eso debe ser una oracion intima con Cristo, obedecer mas a un papa que a la biblia, rezarle a Maria en vez de orar a dios…. creo que estan bajo un gran error amigos mios, pero que se le va a hacer si el catolicismo es tan grande solo nos queda orar por las personas que van por un camino erroneo.
Diciembre 17th, 2009 at 7:58 pm
no se preocupen los pacifistas. la iglesia protestante perseguida asesinada torturada y vejada. deja su postura de confrontacion se viene con fuerza el ecumenismo l ecumenismo se refiere a toda iniciativa que apunte a una mayor unidad o cooperación religiosa. En su sentido más amplio, esta unidad o cooperación puede referirse a una unidad mundial religiosa, por la advocación de un mayor sentido de espiritualidad compartida entre las tres religiones abrahámicas: Judaísmo, Catolicismo e Islam. Más comúnmente, sin embargo, el ecumenismo es usado en un significado más específico, en referencia a una cooperación mayor entre las denominaciones diferentes religiosas de una sola de estas confesiones.
se viene Babel. los invito a descubrir porque Dios Aborrecio A Babel. y a analizar en brilloso sistema religioso de este new order world. babel
y se acabaron las peleas entre evangelicos y catolicos. todos seran àrte de un solo imperio
Febrero 9th, 2010 at 2:18 pm
Primero que todo, Dios los bendiga y cuide.
Soy Cristiano, me bautice por la Iglesia Católica pero jamas leí la Biblia, y reconozco que muchas de las personas y los que se dicen católico han leido la Biblia alguna vez. Posteriormente buscando al señor encontré una Iglesia Cristiana Evangélica y sentí muchas cosas especiales. Ahora hay algo que no me gusta de todo esto, nosotros seguimos a Dios, seguimos una enseñanza independientemente de la interpretación de cada religión, personalmente me considero Cristiano pero no evangélico ni de ninguna religión y saben por que, por que cuando existen foros de religiones, veo post Evangelicos o catolicos siempre existe un discusión y descalificación del Uno al Otro., si reconozco que los evangélicos leen más y saben más de la Biblia, pero el leer mas la Biblia no nos hace dueño de la Verdad absoluta. Yo solo entiendo una cosa yo en simples palabras no puedo descalificar a un Católico por no saber mucho de la biblia y tampoco puedo darle la razon a un evangelico por saber mucho de la Biblia. Aca como Victor se que sabe de la Biblia y la entiende de una forma clara y la comparto y por eso asisto a una Iglesia evangelica por que enseñan muy bien, pero no comparto ese forma de hablar de otras religiones, Entiende Víctor amemonos los unos a los otros El señor nos llama a enseñar y orar por aquellos que no conocen al señor, si tu tienes la certeza de ser un hijo de Dios, enseña predica con los actos, Jesus se juntaba con fariseos prostitutas pecadores y el enseñaba, eso has tu, enseña y no juzgues solo el señor es Justo para Juzgar, y a los catolicos que Dios los Bendiga mucho y no se aparten el camino del señor, Jesus Dijo. ” Yo soy el camino, la Verdad, y la Vida. Nadie Va al PAdre si no es por MI”
Febrero 11th, 2010 at 3:25 am
Al estudiar las diferentes posiciones religiosas monoteistas me he dado cuenta – y sin miedo a equivocarme- que los evengelicos en general son de estratos socioeconomicos bajos, es decir, sin querer ofender son o provienen de familias incultas, ya sea de padres con bajo nivel o “roce” social, llamemosle “mundo” o con resentimientos hacia la sociedad y/o consigo mismos. Es por eso que por ejemplo tratan a la mujer de una forma arcaica y con tantos prejuicios como lo hacen, no deben usar pantalones porque “tientan al hombre” ja… que cosa mas retrograda e involuta (si es que saben que significan estas frases). He conocido muchas familias en donde el patriarquismo es casi terrorifico, y como allì los apoyan se encuentran en su “salsa”. Muchos se apoyan en “la masa” para poder controlar, porque como hombres por solitario no son capaces de controlar su temor, inseguros, pobres de mente y sobre todo de doble estandar social, en su casa son energumenos, y delante de sus “hermanos” como unas ovejitas. Vaya, vaya… una vez encontre a uno robando a vista y paciencia mia, me dijo”es el diablo quien me tento” ja.. yo le dije “que diablo ni ocho cuartos eres simplemente ladròn y punto..” quien se anima a defenderlos…? mi correo gvanhelsin66@yahoo.cl los reto.. yo con logica pura sin comentarios biblicos soooolo logica…