He dejado de creer en muchas cosas
Eso. Hace tiempo que he dejado de escribir con un mínimo de regularidad en este blog, tengo otras tareas que atender pero también he razonado respecto de muchos temas desde hace mucho tiempo y es momento de decir que he dejado de creer en muchas cosas y muchas otras las pongo en duda.
No, no les digo que me haya desdicho de las quejas que tenía antes respecto de determinadas cosas, las sigo teniendo y las sostengo, de hecho me sirvieron para llegar a ciertas conclusiones personales.
A qué me refiero
Me he dado cuenta que la religión establecida me obliga a aceptar postulados ciegamente, la mayoría como verdades absolutas y si bien me hace pensar en algunas cosas intenta evitar que piense en muchas otras.
Me he dado cuenta que hay muchas interpretaciones posibles de varias de las llamadas verdades bíblicas y probablemente ninguna de las doctrinas establecidas tenga la razón, por la sencilla causa de que se han negado a razonar y cuestionar sus propios postulados.
Me he dado cuenta que probablemente nunca llegue a un gran conocimiento de la verdad porque es demasiado compleja y está más lejos de mi alcance de lo que la iglesia dice.
Me he dado cuenta que aunque me he vuelto más exigente con mis propias ideas, esto no obsta que haya adoptado el pensamiento que ellos llaman “del mundo”. Busco la verdad de forma independiente.
Me he dado cuenta que los cristianos sin mala intención han intentado defender su verdad por medio de pruebas seudo científicas, para quedar siempre en ridículo ante los científicos e intelectuales.
Me he dado cuenta que las iglesias producen bastantes problemas y muchas promueven cosas lamentables basadas casi siempre en la irracionalidad. Otras, como la que me tocó a mi promueven el pensamiento, pero desde su punto de vista, negando la existencia de las verdades relativas o transformando opiniones en hechos.
Me he dado cuenta que disfruté de muchas cosas cuando viví esa “vida de iglesia” pero tanto en mi crianza como en la misma enseñanza se me inculcaron cosas que, en mi opinión, me hicieron mal y no eran más que un punto de vista muy conservador de la vida.
Me he dado cuenta que, con todo, no he dejado de creer en que Dios exista o por lo bajo en que exista una posibilidad de ello. Quiero creer que está ahí y que Cristo sí murió por mi en esa cruz, pero quizás ese Dios no es tal y existe en otra forma, no me cierro a ninguna posibilidad aunque una certeza sobre esto jamás voy a tener (ojalá tuviera).
Me he dado cuenta que ser miembro de una iglesia tiene un valor mínimo, no te hace mejor persona, la gente es buena o mala independiente de esas cosas.
Me he dado cuenta que lo importante es que las personas usen la cabeza, razonen lo mejor que puedan y admitan que pueden estar equivocadas, lo que incluye sus convicciones religiosas.
Me he dado cuenta que ya no quiero ser llamado ni evangélico ni bautista ni protestante, me considero creyente pero necesito tiempo para autoexaminarme y pensar si soy realmente un creyente o sólo un agnóstico muy interesado.
——-
Lo que he escrito arriba refleja mi confusión y no está detallado, pero no soy un rebelde que se marcha a pecar y busca un justificativo, sino alguien decepcionado de la religión (entendido como un conjunto de creencias establecidas)
. Si eres creyente, me conocís y esto te preocupa, ora por mi y dime qué pensái de lo que acabo de decir. Si no es así, déjame un comentario, también me interesa saber qué opinai.
Sigo escribiendo en este blog, con las quejas, los divagues y lo que se me vaya ocurriendo.















Mayo 29th, 2009 at 2:04 am
Estimado:
Es dificil escribir lo que posteaste porque muchos no te entenderán. Yo no tengo ninguna verdad que tu no conozcas ya.
La cuestión es que te faltaban las preguntas por que pienso que es en esta etapa precisamente cuando comienzas a construir tu fe.
Y no, no me preocupas, porque si el piso no se te mueve nunca, si jamás experimentas el hambre y la sed espiritual, te quedaría allí viviendo la fe de otros, las experiencias de otros y las conclusiones que heredarías de otros. Al fin te quedarías sólo con una religión o con el agnosticismo. Al fin y al cabo con un opio adormecedor.
Buscad y hallareís y quizás descubras que los caminos de Dios son más altos de lo que pensabas.
Un abrazo amigo.
Mayo 29th, 2009 at 9:03 am
Bienvenido a la fe!!
Mayo 29th, 2009 at 9:37 am
Bienvenido al Camino de la incertidumbre y la duda!!!
Este proceso de renovación de las creencias heredadas es duro, pero necesario. Lo importante es la compañía que tengas mientras vas destramando toda la maraña que ha montado la institución durante tantos siglos.
Sigue adelante, bro, el que busca la Verdad siempre termina encontrándola, pero, ay!, lo que encontrará…
Un abrazo
Mayo 29th, 2009 at 11:17 am
Mi punto respecto a la fe y la ciencia creo, ha quedado al menos de modo muy superficial expuesto el otro día contigo.
Sin embargo esto es un poco más distinto.
Existe algo en ti que es lo último que podrías perder en la vida si realmente quieres llegar a ser un tipo intelectual, racional y motivado, y eso es: “La curiosidad y la duda”
Estoy de acuerdo que hay reglas y postulados que sin más suenan hasta ridículos dentro de la iglesia si tan solo los meditas un minuto, y más aún cuando ves involucrados aspectos tan delicados en la vida de las personas como su compromiso social, económico y material.
Tal y como lo dije el otro día, si nosotros quisieramos estar en una armonia intelectual y espiritual con la religión y nuestros ideales, no encontraríamos nunca un grupo [iglesia] que cubriera a cabalidad todos esos aspectos, en todo caso tendríamos que hacernos OTRA religión.
Lo que aprendí de todo este conflicto e incertidumbre espiritual/intelectual [yo también lo viví un par de años atrás] es que todo mi esfuerzo va ir encaminado a cubrir y alcanzar las cosa por las que realmente creo, y que hay otras [como todo en la vida] que sencillamente nunca lograré comprender y que están más alla de el entendimiento humano [la concepción de una verdad absoluta sobre la vida, el amor, la felicidad, etc] creo que no hay los medios ni los recursos para llegar a tales aseveraciones.
Lo que si puedo hacer, con mis limitados conocimientos y con mi mucho deseo de realizarme en esta vida en todo aspecto, es utilizar los pocos recursos que tengo para entender el sentido de mi propia vida y realizar TODO lo que se puede en este corto tiempo que logramos atender en la tierra, sin descuidar ese sentido de eternidad al cual yo he atendido desde que reconocí la existencia de un Dios, de una fe y de un espíritu.
Perdona tremenda sub-posteada, no intento que seas o hagas las cosas como yo las he hecho, sin embargo no te desanimo ni en tu lucha por encontrar esa verdad que buscas, ni tampoco en tu anhelo y disposición de creer en las cosas que en su momento te liberaron de una esclavitud insuperable.
Todo es entender y saber que lo poco que tenemos, debe ser explotado para lograr grandes cosas, cambios y logros en nuestra vida, en esta y en la que tenemos fe de llegar a tener.
Un abrazo. :wink:
Mayo 29th, 2009 at 6:10 pm
Así leyendo a la rápida se me vienen 3 cosas a la mente, que quisiera mencionar:
1.- Mira a Dios y no a las personas.
Las iglesias se componen de personas y como tal, son difíciles de guiar y en un 99% de las veces decepcionan de una forma u otra. Dios nunca.
2.- Como dijo Gabriela un poco más arriba, Bienvenido a la Fe.
La certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
3.- Creo que fue Einstein quien dijo y cito:
“El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.”
La verdad, no sé si habrá otro científico más bakán y recordado que él.
Un abrazo hermano.
Mayo 30th, 2009 at 11:31 pm
@EnriqueC, @Gabriela @Anyulled: Gracias
@Thombjork:
Parte de mi problema es con la iglesia pero no con la mía ni con la del vecino, sino con todas, porque provocan el mismo problema. Yo sigo yendo a la mía pero filtro mucho lo que oigo, ni siquiera sé si me hace bien ir, lo valoro más por las personas que hay (contadas por cierto)
@Bassofia: Como dije antes no es una decepción con la iglesia a la que asisto sino con la doctrina y pienso que mi iglesia era la más coherente dentro de lo que había.
Cuando hablamos de fe nos tendemos a perder, quizás la he perdido, acepté a Cristo en su momento pero he dudado tanto y de tantas cosas que tener fe me parece dificil, sobre todo cuando hasta dudo de su existencia.
Y lo tercero: Por el lado de Einstein, él no creía en un Dios como el nuestro, en primer lugar, pero por otro lado me parece la frase más sensata, si existe en forma antropomórfica o de otra manera el resultado de sus acciones está en la creación (independiente de cómo se haya llegado a ella, por la evolución, un diseño inteligente o por una tercera forma)
Mayo 31st, 2009 at 10:55 pm
Estás dudando… ¿y has “dudado de la duda”?
Saludos.
Junio 2nd, 2009 at 9:53 pm
Bueno, es terrible sentirse asi, te netiendo, y con esto mas creo que la religion en vez de unir divide, todos dicen tener la verdad, pero solo hay una VERDAD y es Jesucristo… Vamos que las desiluciones de tu vida no nublen tu futuro… Si perdemos la pasion por Jesus estamos fritos… 7 veces cae el justo pero se vuelve a levantar… Dios te Bendiga…
Junio 3rd, 2009 at 11:40 am
Jesus se pasó los tres ultimos años de su vida junto a sus discipulos en carne y hueso. Pero ni siquiera eso fue suficiente para que ellos descubrieran la verdad absoluta. Vemos muchos ejemplos de “condoros” que se mandaron y Jesus tratando de aconsejarlos de nuevo.
A lo que quiero llegar es que ni siquiera las personas que estuvieron mas cercanas a él supieron hacer lo que él realmente quería de ellos. Mucho menos podrán hacerlo (aunque levanten la voz diciendo que sí) los que miles de años despues tratamos de seguirlo sin haberlo visto (o sea por fe). Y hago hincapié en que “tratamos”.
Como bien mencionó alguien mas arriba, las iglesias están formadas por personas. Las personas se quivocan, es normal. Lo grave y lo fome es que no lo reconozcan, pero eso es otro cuento.
Pero esto evoluciona precisamente con gente como tú, tratando de mejorarlo. Si asi no fuera aun estariamos quemando brujas por ahi.
Yo sinceramente creo que hay cosas que nunca podrán ser demostradas por la ciencia porque Dios asi lo quiere y nada mas. Recuerda que la salvacion es por fe, y si hubiera una prueba científica de todo lo que se habla en la biblia no existiria la fe.
De todos modos, lo unico que deseo es que no dudes de Dios, o mejor dicho, que dudes pero que tus conclusiones sean que si existe un Dios.. De la iglesia, las doctrinas, el diezmo etc yo dudo todos los dias.. pero de Dios jamas.
Junio 4th, 2009 at 9:36 pm
Fuentes, en lo poco que he visitado tu blog, he visto a una persona con un sentido crítico bastante afinado. Me cuesta entender que aún no te des cuenta (o no quieras asumir) que tienes más de ateismo que de creencia. Puedo suponer que adviertes que los conceptos de “fe” y “creencia” son incompatibles con el desarrollo de una mente analítica, crítica y racional. Claudio te dijo “De todos modos, lo unico que deseo es que no dudes de Dios, o mejor dicho, que dudes pero que tus conclusiones sean que si existe un Dios”. Yo te digo que si luego de darle vueltas al asunto, concluyes que las deidades no pasan de ser personajes ficticios, no te sientas mal contigo. El camino del ateismo es duro en una sociedad mayoritariamente creyente, pero te habla la voz de la experiencia: de los casi 20 años que llevo desde que me declaré ateo, no ha habido un solo día en que me haya arrepentido ni retractado, aún teniendo todo en contra.
¿Tienes dudas? se me ocurren 2 opciones. Puedes “creer” o puedes decir “no sé”. Mientras la primera finaliza con la duda, dando una respuesta que puede dejarte satisfecho, aunque no tenga en qué sostenerse desde un punto de vista racional, la segunda opción invita a buscar una respuesta ajustada a la realidad. No hay certeza de que la encontrarás… ¿cual es el inconveniente? ¿es malo no tener respuestas para todo?.
Te invito a que consideres seriamente el ateismo como una opción válida para definirte en este camino que estás recorriendo. Ten en cuenta que la gran mayoría de ateos provenimos de una crianza donde se nos hizo creyentes, así que no serás el primero ni el último.
Al creyente lo hacen, el ateo se hace. Un abrazo. Cesar Milton.
Junio 5th, 2009 at 1:35 am
Lo siento por tu proceso, pero una cosa es cierta, que la vida espiritual no se basa en razones ni procesos puramente mentales, se basa en la fe, creo que fue acertiva Gabriela en eso. De hecho una vida de fe, que se conduce espiritualmente es una vida que para el hombre natural, ese que cuestiona absolutamente todo, hasta a Dios mismo, son cosas ilógicas e inconexas, locuras “heredadas”, coloquealmente “idioteces y estupideces de religiosos”. A veces si son estupideces, comprobados y super ratificados, pero otras veces, gracias al aparataje religioso con el que voluntariamente nos vestimos, vemos las cosas que sí son correctas, como verdaderas tonteras, y entonces es obvio que nos desconcertemos… ¿ A donde ir?
Solo puedo desearte, y que lo sientas como una necesidad, el que tengas una experiencia traumática con Dios urgente, ojalá puedas buscarla y añorarla, pero no sigas el camino de la masonería infiltrada en la teología racional de muchos contemporáneos…
Saludos
Junio 6th, 2009 at 8:00 pm
hola ff!quisiera enviarte un comentario medio larguito, mal escrito y pichón de ensayo pero no encontré forma de subirlo, tiene que ver con haber vivido exactamente el mismo proceso que vos y que creo es algo así como un despertar del alma, cuando crecen las preguntas para fortalecernos como personas ¿qué es éso de “mi aspecto espiritual”?vivimos con la mente, el espíritu, el cuerpo, en las vivencias cotidianas no estamos nunca divididos, un abrazo y,como siempre, mis mayores respetos por la franqueza de tus post.
Junio 7th, 2009 at 2:06 pm
@Cesar Milton: Gracias por contarme tu experiencia.
@Roberto: Gracias también, estuve hablando con mi hermano sobre esto, que es un cristiano dedicado y que trabaja en la iglesia, es teólogo y aunque me interpeló mucho me ofreció un Dios lógico, un ser racional. La falta de lógica es lo que me tiene así.
@deby.nqn gracias, voy a mandarte un mail para que me lo podai enviar.
Junio 8th, 2009 at 10:51 pm
Por primera vez te ..digo Hermano…y Amigo…porque aunque no lo creas te sigo hace mucho tiempo…de hecho la primera que encontre tu blog fue cuando…busque en google la politica en los evángelicos..para un trabajo con Garretón ( un viejo seco en cuanto a sociología de la politica) .y realmente me encanta como escribes y lo que escribes…siento que eres un aporte …y por lo mismo me extrañaba que no estuvieras escribiendo hace tanto tiempo….
Pero ahora entiendo lo que te estaba pasando…pareciese ser que los blog por ser tan impersonales…y por no conocer a las personas…no nos interesan…pero entre quienes realmente somos “cristianos”, eso es imposible!!….porque lo que te pase a ti …me afecta también a mí….
Estimado, crisis de pensamiento de si existe o no Dios, si es verdadero..o no, o adherir en una determinada Religión es un tema que manejo con creces…te contaré….empeze a estudiar Sociología para “tratar de entender todo esto tan complejo llamado sociedad”….y mi niño…me lleve una decepción….puesto que es solo una herramienta que me ayuda a comprender fragmentos de la sociedad….esto lo digo por lo que escribiste:
” Me he dado cuenta que probablemente nunca llegue a un gran conocimiento de la verdad porque es demasiado compleja y está más lejos de mi alcance de lo que la iglesia dice.”
Como verás traté de encontrar ..en una ciencia…algo que me explicará …todo….pues bien..no lo encontré….
Por otro lado, en marzo…comenze mis bellos estudios…en Teología…tratanto de buscar algo que sustente aún más mis creencias…en Dios….principalmente en Jesucristo…y fijate que NO!!!….es más las primeras clases hicierón “pedazo literalmente”..jaja…destruyerón y removierón el piso de mis prejuicios…digo prejuicios…porque eso era lo que tenía en mi mente…muchos prejuicios…que me validaban como cristiana…cuestión que claramente..me recordó a la historia de la casa cimentada en la arena y no en la roca….han pasado los meses y mi fe ..pese a todas las críticas que pueda recibir ha ido acrecentando ….más de lo esperado….pues…como dice …una mujer sabia “Gabriela.”..
Creer o no en Dios…es cuestion de FE….y eso es algo que no se puede…convencer..mediante buenos argumentos…y dejame contarte que en la Universidad he escuchado muy buenos…
Por ejemplo los antropologos…explican la existencia de una creencia…en todas las civilizaciones como una necesidad de explicar los fenómenos que por ellos no podían ser explicados…
Los Filósofos…como una de las experiencias necesarias en los seres humanos….entre otros…
Siguiendo con sus palabras:
“Me he dado cuenta que aunque me he vuelto más exigente con mis propias ideas, esto no obsta que haya adoptado el pensamiento que ellos llaman “del mundo”. Busco la verdad de forma independiente.”
La verdad es que pareciese que ser …siempre tratamos de buscar la verdad de forma independiente…pero querido…
1. La verdad, existe solo para quienes creen en ella…y si haz perdido fe en ella, difícilmente la podrás encontrar…recuerda que una verdad absoluta (en este caso) es la creencia en un Dios.
2. Como puedes ¿buscar de forma independiente? mediante …¿.que métodos…? ¿De qué forma?…..te lo digo porque de alguna manera estás enfrentando con algo que según tú no existe….es dificil buscar algo que desde el principio se da comosentado que no existe…¿Cierto?, pues bien…mi niño eso revela que aún crees y anhelas encontrar esa FE….lo bueno..de esta situación …es que …lo más probable que lo encuentres…bien sabes porque….
FFuentes, creó que eres más sabio de lo que crees:
“Me he dado cuenta que los cristianos sin mala intención han intentado defender su verdad por medio de pruebas seudo científicas, para quedar siempre en ridículo ante los científicos e intelectuales.”
Hubierón muchos sabios y grandes hombres de la filosofía que se rindierón .y se convirtierón en agnósticos y ateos ( para mí es una de las posiciones más fáciles….total creer en algo que no se puede demostrar “científicamente” es el afán de estos tiempos)……y ahí quedarón….pero hay otros..que tratarón de comprobar mediante postulados científicos la existencia de Dios…Pero…mi niño crazo error!!….Dios…no puede ser Comprobado científicamente.. como se puede comprobar lo irracional – en el sentido que no se cabe dentro de nuestras concepciones- con postulaciones racionales, nop….ahí estamos mal enfocada, es más la biblia es una libro de FE no para comprobar científicamente si las historias escritas fuerón o no certeras….-pero si- y estoy más que segura que él se va a encargar de disipar todas tus dudas…porque no creas que él no está atento a tu voz…
Si no te molesta voy a continuar:
“Me he dado cuenta que las iglesias producen bastantes problemas y muchas promueven cosas lamentables basadas casi siempre en la irracionalidad. Otras, como la que me tocó a mi promueven el pensamiento, pero desde su punto de vista, negando la existencia de las verdades relativas o transformando opiniones en hechos.”·
Bueno eso se llama fundamentalismo….estimado…lo cual pasa y sucede en muchas iglesias..pero y tú que harás por cambiarlo…solo te sentarás a escribir frente a tu computador tus ideas para que otros lo critiquen….- lo cual me parece muy bueno para empezar- pero ¿Y?… Tal vez si eres líder, como muchas veces lo he sido puedes cambiar está forma de pensar…se llama respeto..considerar a los demás, teniendo una buena..base…y cual es nuestro sustento “Teórico”..pues solo nos queda la Biblia….( tal vez por lo mismo anhelo conocer hebreo y griego..de esta manera se lográ una lectura…mucho más íntegra)…pero no tan solo…¡yo!- sería muy egocentrica- pero sí mover a los jóvenes a educarse….y no tan sólo de manera secular sino también y sobre todo realizando lecturas de la biblia..clara y concisas…
Cada frase que escribes realmente me mueve….puesto que veo en tí una necesidad….que se traduce en un sed insaciable de creencia…:
“Me he dado cuenta que, con todo, no he dejado de creer en que Dios exista o por lo bajo en que exista una posibilidad de ello. Quiero creer que está ahí y que Cristo sí murió por mi en esa cruz, pero quizás ese Dios no es tal y existe en otra forma, no me cierro a ninguna posibilidad aunque una certeza sobre esto jamás voy a tener (ojalá tuviera).”
Formas hay muchas…de eso te puedes “Regodiar”…¡Oh si!..es más cuando hize una entrevista en profundidad con un Hare Krisha, pensé que teníamos mucho en común en cuanto a nuestras formas de pensar e incluso en nuestra posturas ideológicas, pero existe un gran abismo entre él y yo….nadie puede mover está FE..nadie..porque insisto lo que crees permanece…y aunque vengas otras religiones a moverte con sus pensamientos..no lo lograrán..porque está tan firme en la Roca….
:oops:Hay una comparación que me parece adecuada…cuando Amas a alguien…aunque conozcas a muchas otras personas que llamen tú atención…no te interesarán porque tu vista y mente está puesta en y para esa persona..¿No crees tú?….
“Me he dado cuenta que ser miembro de una iglesia tiene un valor mínimo, no te hace mejor persona, la gente es buena o mala independiente de esas cosas. ”
Absolutamente de acuerdo, pero mi niño…no crees que pese a todas las falencias que podamos ver en nuestros “Hermanos”, no sería mejor, ayudarlos de alguna forma, a veces pienso que muchas de las carencias que existen por ejemplo en mí iglesia es por falta de educación y muchas otras por carencias económicas…..Entonces ¿Como los ayudamos?…seguimos criticando…o hacemos algo….
“Me he dado cuenta que lo importante es que las personas usen la cabeza, razonen lo mejor que puedan y admitan que pueden estar equivocadas, lo que incluye sus convicciones religiosas.”
Si, es verdad, eso es parte de nuestra…tenacidad o nuestro orgullo de llegar a la perfección ¿no crees tú? claro, claro y claro que nos equivocamos…somos seres humanos…es más creó que nuestra convicción en Dios se demuestra en eso…que aceptemos que solo en Dios podemos descansar y solo en él….
“Me he dado cuenta que ya no quiero ser llamado ni evangélico ni bautista ni protestante, me considero creyente pero necesito tiempo para autoexaminarme y pensar si soy realmente un creyente o sólo un agnóstico muy interesado. ”
Definitivamente, aunque te de mil argumentos ya sea desde la Sociología de la religión de desde la Teología…creó que no servirán…¿Sabes? El único que convence es el Espíritu Santo….nadie más…..
Espero que no te asustes con todo lo que escribi pero lo considere necesario.:smile:….
Saludos Fraternos…
KaSol….- Una mujer que ama a Dios- y en la distancia porque no se de donde eres…oró porque Dios…te revele lo que necesites…porque a él tampoco lo podemos chantajear….
Bendiciones…
Junio 10th, 2009 at 3:44 pm
Fuentes, tomaré algunas frases de KaSol para comentar mi parecer al respecto.
KaSol dijo “Hubierón muchos sabios y grandes hombres de la filosofía que se rindierón .y se convirtierón en agnósticos y ateos ( para mí es una de las posiciones más fáciles….total creer en algo que no se puede demostrar “científicamente” es el afán de estos tiempos)”. Miren la paradoja: descalificar a los ateos y agnósticos por descreer, cuando lo verdaderamente más fácil es decir “la Biblia es la Verdad, ahí están todas las respuestas” ¡¡y listo!!. No pues, lo meritorio es buscar respuestas ajustadas a la realidad. Hallar consuelo en un antiguo y anacrónico libro de relatos, ni siquiera se puede calificar de fácil: es rayano en la insensatez. Fácil (y bonito, además) es decir “no tengo todas las respuestas y las que tengo, son sujetas a cuestionamiento”. Fácil, sensato y ajustado a la realidad, conforme la humanidad avanza en su conocimiento y desarrollo, tanto científico como tecnológico.
KaSol también dijo “Cada frase que escribes realmente me mueve….puesto que veo en tí una necesidad….que se traduce en un sed insaciable de creencia”. Yo veo que tú buscas sapiencia, no creencia. Bien por ti, el de la mente curiosa y racional.
KaSol dijo “y aunque vengas otras religiones a moverte con sus pensamientos..no lo lograrán..porque está tan firme en la Roca….”. HE AQUÍ EL MAYOR PELIGRO DE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS. No aceptan cuestionamiento, no aceptan critica racional. De ahí al fundamentalismo, a la intolerancia y a las guerras, un paso… y hartas ya que hemos tenido Y SEGUIMOS TENIENDO ¡¡hasta cuando!!.
Y tú mismo dijiste “Me he dado cuenta que ser miembro de una iglesia tiene un valor mínimo, no te hace mejor persona, la gente es buena o mala independiente de esas cosas”. Fuentes, LA TIENES CLARA, PERO AÚN NO LO ASUMES. Sigue en tu camino, el de los que se cuestionan y autocritican. Tan solo pido un favor: avisa cuando llegues a alguna conclusión, sea cual sea. Saludos.
Junio 11th, 2009 at 12:35 pm
Qué frescura se aprecia en tus reflexiones. Da gusto leerlas. Efectivamente, la busca de la verdad plantea un problema. Porque no hay una verdad. La verdad que ofrece la religión, como una única respuesta a la inquietud humana, es un fraude. Porque no se te muestra, simplemente se te pide que la aceptes, y que no sigas buscando. ¿Por qué?
A lo largo de la vida hay tiempo, poco, para plantearse preguntas, y de ir encontrando -o no- respuestas a cada una de ellas. A menudo, estas respuestas encontradas mediante un proceso científico, chocan con esa verdad única de la iglesia, que ha construido una fábula en la que las respuestas verdaderas no encajan.
Quien quiera saber, habrá de aceptar la evidencia de que el hombre no está en la tierra desde hace 6.000 años. La sola lectura del Génesis indica lo burdo de la fábula sobre la que se sustenta la historia de la humanidad que han fabricado para nosotros. Y debería hacernos pensar con qué intenciones continúan insistiendo en ella.
Quien quiere saber, no puede, sencillamente, creer. Pero no se produce entonces un vacío en el alma. Se produce la liberación de la mente, se abren las puertas a una realidad dura pero hermosa. Somos libres y responsables de nuestra propia vida. No debemos nuestra vida a dios, y no tenemos pecado heredado, ni hay culpa en los inocentes. Que nuestro paso por la vida nos sirva a cada uno de nosotros para mejorar, aprender, ser útiles, felices, no depende de nadie más que de nosotros, y de nuestra capacidad para ser responsables y enfrentar la vida con valor, lejos del familiar calor de la religión que nos inculcaron inexorablemente cuando éramos niños, y que nos niega el derecho a pensar con libertad y buscar respuestas a nuestras propia preguntas.
Junio 11th, 2009 at 4:32 pm
Fuentes: que necesitas ? conocer exactamente a Dios? tener en tu mente todo el conocimiento de la ciencia? lo siento amigo !!! ni el ateo, ni el creyente lo tendremos !!! necesitas realizarte como la persona que eres? quien eres?…. ya se!!! te gusta ayudar a los demas, sufres con el sufrimiento de otras personas, te alegras cuando otros estan felices, te gusta aconsejar, te gustaria poder solucionar los problemas que tienen los que te rodean, te gustaria ayudar alos enfermos, a los niños, a los jovenes….es asi? pues bien, bienvenido a la raza humana !!! ” hijos del amor “. pero te gustaria conocerte mas y conocer a los demas, lo que somos y hacia donde vamos,” ama y dejate amar “. como se ama ? pues cada uno, tiene su manera particular de hacerlo, como saberlo? buscate un maestro !!! yo tengo el mio !!! . Cada ves que la ciencia abre una puerta, es un pequeño paso mas hacia Dios, sin tratar de influenciarte, para mi la ciencia y la fe se complementan !!! cuanta gente ha vivido una vida buena, y ha sido importante para la sociedad, sin tener las certidumbres de la ciencia y la religion? lo mas importante creo yo es conocerse y poder manejarse, para amar y dejarse amar. adios !!! (que no te metan en peleas infructuosas)
Junio 11th, 2009 at 6:24 pm
Hola ffuentes. Francamente te felicito, es sumamente difícil plantearse la duda cuando existen respuestas que han estado en tu mente desde siempre.
Te pongo mí ejemplo: mis padres y los padres de mis padres y los de ellos han considerado y aceptado que existe una respuesta donde aún no la hay (Dios) y que existe una forma de conocer dicha respuesta (religión). De esa misma forma pensaron los padres de mis amigos y conocidos y de personas que no conozco, de modo que existe toda una sociedad que cree tener la respuesta correcta.
Esa situación ha generado un panorama complicado: si ya existe una respuesta y dicha respuesta es aceptada ¿por qué hacer más preguntas?… por ello se parte de la idea que la religión es necesaria y que Dios existe.
Sin embargo, para llegar a concluir la existencia de algo (cualquier cosa) se debe partir desde el otro extremo, es decir que el razonamiento debe nacer con “no existe, a menos que pruebes que existe”. Dicho razonamiento se aplica en absolutamente todos los campos humanos, excepto en el religioso ¿por qué? finalmente no existe un motivo para hacerlo más que según la propia religión es pecado dudar de tu fe… en este punto te has dado cuenta que eso es absurdo en algún sentido.
Continuando con mí ejemplo: no dudo de la buena fe de mis padres o los padres de mis amigos y conocidos al inculcar una idea no probada que es aceptada sin más; tampoco dudo que el creyente cree que hace lo correcto al seguir una religión o creer en Dios, sin embargo dudo que la respuesta que aceptan como correcta, efectivamente lo sea.
Actuamos como lo hacemos porque así nos lo han dicho nuestros padres (es un conocimiento adquirido desde pequeño ubicado en la misma escala de cualquier otro conocimiento necesario para la supervivencia).
Esa situación, aunada con el hecho que se nos ha repetido lo mismo durante toda nuestra vida (iglesia, amigos, familia, sociedad, lecturas, oraciones, canciones, etcétera) nos ha hecho partícipes de un lavado de cerebro colectivo, aceptando ideas absurdas sin prueba de ello y participando en ritos que, vistos desde fuera, nos parecerían tontos.
En este punto te has dado cuenta de ello y aunque sería aventurado para ti mismo que niegues la existencia de Dios en este momento, te has planteado una duda razonable al respecto de modo que la religión te resulta absurda.
Busca información, lee, infórmate, revisa cómo el cerebro influye en la creación de la idea de Dios (neurociencia), escudriña la antropología y la historia de modo que entiendas cómo evolucionó el ser humano socialmente y fue creando dioses en distintas culturas y de acuerdo a sus necesidades de respuestas, busca información de astrología, biología o cualquier ciencia que nos demuestra lo verdaderamente pequeños que somos respecto de todo lo que ha ocurrido en el universo…
Te recomiendo este libro:
puede ayudarte en tú busqueda.
Saludos
Junio 11th, 2009 at 7:24 pm
:sad: al parecer no sale el link del libro, así que te lo dejo nuevamente: http://www.4shared.com/file/11.....rLaFe.html
Junio 12th, 2009 at 10:02 am
Un profeta del antiguo testamento (no me acuerdo su nombre) expreso que en los ultimos dias vendrian hombres con hambre pero no de pan sino de la palabra de Jehova, y creo que eso es lo que te ocurre, yo pertenezco a una creecia religiosa y estoy plenamnete seguro que no me he equivocado al aceptar esa fe, da rspuesta a la gran mayoria de mis interrogantes, en forma perfecta y logica y sabes porque ? porque nosotros creemos en la revelacion, que Dios no ha cerrado sus puertas para el que lo busca, que la biblia no lo contiene todo, que hoy en la actualidad hay profetas como en la antiguedad, y sinceramente eso me da alivio, entender muchas cosas que para otros es confusion, perdona mi supuesta arrogancia pues es asi como lo se.
Junio 12th, 2009 at 2:50 pm
@S.D.Xibalba Muchas gracias por el libro, a ratos me sentí identificado con su historia, hasta puedo reconocer que en un momento se me salieron unas lágrimas y eso que llevo dos capítulos.
Junio 12th, 2009 at 5:47 pm
Espero que la lectura te sirva para entender que si se puede dejar de lado las creencias con verdades absolutas con base en la honestidad de pensamiento, aceptando que no tenemos todas las respuestas, sino que muchas dudas que resolver.
Saludos
Junio 17th, 2009 at 4:25 pm
Todas las cosas nos ayudan para bien, excepto el pecado.
Un abrazo en posición 3/4, que estes muy bien. bendiciones, colega.
au revoir.
Junio 23rd, 2009 at 7:37 pm
BUENO FFUENTES… creo q es bueno partir re-planteandose las preguntas mas basicas de todas, como por ejemplo Q HAGO AQUI???
Si estas aqui, o alguien te mando, o saliste por procesos biológicos solamente. Pero si alguien te mando, es alguien superior a ti, y por tanto tiene una mente superior. Tener la humildad necesaria para reconocerlo no implica suicidio intelectual. El origen es la clave. En la TV vemos personas que se emocionan cuando llegan a conocer a sus padres o abuelos que nunca habia visto… Y tu origen…. un Dios Creador… o una sopa organica azarosa?? He aqui el meollo del asunto…. tu origen determina tu presente y tu destino…
Si nuevamente reafirmas que es un Creador, comienza por admirar su creación…. conocer los detalles de una sabiduria inalcanzable que se preocupo de todos lo necesario para hacer un planeta armónico, hasta la llegada del pecado, pero aun vemos su hermosura (vease libro de Job 37:14-24. Y comparese con el fin de este hombre, cap 42, Job).
Quien se decide por el ateismo, vivira para saber (aunque nunca terminara de saber), pero jamas sabra porque vive, y eso lo mantiene insatisfecho…
Y las buenas noticias para ti, es que el Altisimo no dejara para siempre caido al justo, si tu fe espuesta en la sangre derramada por el carpintero de nazareth (locura para los que se pierden)a favor de seres que lo unico que saben hacer bien es rebelarse contra el Creador y la creacion
Termino con palabras de Agustin de Hipona: Cree, para despues entender…
Junio 23rd, 2009 at 10:14 pm
@razional
Vamos a ver:
Si fuese sólo un problema de humildad sería un asunto de fácil resolución, el problema es que fui “humilde” según tú, por años y eso no me trajo paz alguna, al contrario, cuando crecí comencé a dudar mucho porque los cabos no se unían.
Nuestro origen es relevante, de hecho, no hay que ser religioso o si querís, creyente, para entenderlo.
Hermoso pero raro, ¿cómo admirar algo que no es evidente? Porque la existencia de un dios no es evidente ni necesaria. Por cierto, las dudas de Job iban por otro lado, él creía en Dios con fuerza, de hecho su problema no era su falta de creencia en la existencia de alguien, sino su falta de confianza en la persona en la que ya creía.
Interesante planteamiento, da a entender que el creyente vive feliz en su ignorancia, yo como creyente un año atrás me habría enojado con tu comentario por insinuarlo. Por cierto ¿quién dice que el ateo sufre por no saber del sentido de su vida? Siempre oí eso en la iglesia pero en realidad no tiene “sentido”. ¿Acaso la existencia tiene que tener sentido? ¿Acaso el sentido tiene que relacionarse con un dios?
Te cuento, puse mi fe en Jesús un día, le pedí que entrara a mi vida, que me perdonara de mis pecados (porque es una amenaza: “Acéptalo o te irás al infierno”). Hoy he pensado las cosas y he descubierto que la fe no es otra cosa que un escondite sobrenatural para explicar cosas que no se pueden entender.
Son las palabras de un Obispo del siglo V, el mismo que dijo que la Vírgen María era digna de adoración.
Es una respuesta facilista la suya, no me lo tengo que tomar más en serio porque sea más conocido.
Gracias por pasar, aunque no me ha gustado nada tu argumentación.
Junio 29th, 2009 at 3:56 am
Tanto la religión como la ciencia son formas de comprender lo que nos rodea y de comprendernos a nosotros mismos. Intentar estar de acuerdo o en desacuerdo con otros sólo tiene sentido si nos ayuda a descubrir cual es nuestra explicación del mundo. Nuestra responsabilidad es para con nosotros mismos, deberíamos ser honestos con nosotros. Forzarnos a asumir las ideas de otros es condenarnos, no permitirnos vivir nuestra vida, sino vivir la vida de otros en nosotros.
Yo dejé de ser cristiano cuando me atreví a coger la vida en mis manos y asumir las consecuencias de lo que realmente pensaba. Y sentí una gran liberación.
Te deseo esa liberación: la de tomar tu vida en tus manos.
Agosto 30th, 2009 at 12:40 pm
Ruben: concuerdo totalmente con tu mensaje, en el sentido de que debemos pensar por nosotros mismos.
Pero discrepo con tu primera frase, en la cual pones al mismo nivel la ciencia y la religión, como formas de “comprender” el mundo.
Entiendo como “comprender” el proceso de formarse en la cabeza una idea más o menos correcta de la realidad, y de porqué es como es.
La ciencia claramente nos ayuda a comprender el mundo. Se basa en la observación y en el estudio desapasionado de la realidad, y en pocos siglos nos ha hecho progresar enormemente como especie.
El caso de “la religión” es muy distinto. No hay 1 religión, sino centenares, que se contradicen entre sí. Como sólo hay 1 realidad, estas religiones (en su enorme mayoría) TIENEN que estar equivocadas.
Por lo tanto no pueden ser formas de COMPRENDER la realidad. Más bien, son formas organizadas de colocar en la cabeza de la gente imágenes FALSAS de la realidad.