¿Por qué dejé de creer en Dios?

Hace tiempo tenía ganas de escribir de una sola vez el porqué de mi decisión y explicar claramente lo que pienso, es algo (aunque no tanto tampoco) extenso que necesita tiempo para darse a entender y por esa razón escribí este pequeño ensayo donde explico mis motivos.

No es muy distinto a lo que he comentado en otras ocasiones pero sintetiza lo que pienso y quizás sería bueno que algunos de los lectores del blog lo lean para aclararles cosas que parece que les confunden.

Ahora si alguien me pregunta y de verdad está interesado en saber por qué creo lo que creo le puedo mostrar esto.


Se puede descargar aquí y es Creative Commons.

Be Sociable, Share!

Artículos relacionados:

26 comentarios a “¿Por qué dejé de creer en Dios?”

  1. Omar Says:

    Ya lo hojee y comprendí a grandes rasgos. Te agradezco mucho que lo hayas escrito tan ordenadamente, y la bibliografía me llamó mucho la atención. También yo debería escribir, pero soy demasiado perezoso (hasta el momento). Lo haré pronto.

    Saludos!

    RespuestaRespuesta
  2. ffuentes Says:

    Saludos Omar, gracias por mirarlo tan rápido.

    RespuestaRespuesta
  3. elimbecil (estilo autor) Says:

    ah fuentes carajo!
    que mala leche caramba!
    desde cuando venis dejando de creer en dios?
    dejate de creer de una buena vez y listo hombre!
    chau.
    Un saludo.

    RespuestaRespuesta
  4. el imbecil Says:

    O sea, dejaste de crer en Dios a causa de la religion -digamos-?
    En mi caso, nunca crei en la religiòn, pero si en Dios en todas sus formas posibles.
    A lo mejor cuando alguien te dice “porque no probas en creer” y nada mas…
    Probaste Fuentes?
    Porque no creo que nadie te diga que creas para mal. No entiendo cual es la idea -mas allà de las libertades individuales que respeto- alguien se niega a una vida mejor, en mi caso no podria vivir sin Dios. En el tuyo parece que podes vivir de lo “mas tranquilo”.

    No, no me cierra en la cabeza.
    Pero bueno, es tu vida es tu decisiòn.
    Recordà que el demonio vino A MATAR HURTAR Y DESTRUIR y es una ladron, no pide permiso.
    Dios no obliga a que le crean.
    Pero bueno!

    Lo que para vos es algo “ficticio” -pillin pillin igual no negàs a Dios- para mi es algo real.
    Igual creo que nadie maldice al espiritu santo y rechaza a Jesucristo como salvador.
    El que lo haga ESE ES ATEO DE VERDAD.
    o “ignora” lo que hace.

    RespuestaRespuesta
  5. Jose Lizana Says:

    Hola Fuentes, leo tu blog desde que eras Cristiano, ja ja ja.
    Sólo puedo argumentar algo: Creer en Dios es algo de Fé, porque a Dios nadie lo ha visto jamás, no puedes creer sólo algunas cosas y otras no.

    no se si todavía te guste esta palabra, pero “Bendiciones”!!!!

    RespuestaRespuesta
  6. ffuentes Says:

    @Jose Lizana: Hola, eso lo contesté hace tiempo en http://elblogdeffuentes.cl/blog/?p=509

    Bendiciones.

    RespuestaRespuesta
  7. vitoko Says:

    Hola Ffuentes! que tal?
    Hace tiempo no pasba por acá.
    Pues mira, leído el texto (muy claro, por cierto) a mi se me ocurren un par de cosas:
    - ¿nunca pensaste que es posible ser cristiano sin ser fundamentalista?. Tu texto me da la fuerte impresión que tu problema fue más con el fundamentalismo que con el cristianismo. Por ejemplo, todo el tema de la creació/evolución, solo tiene sentido si ambos contendores comparten una lectura literalista del genésis. Si eso no es así, el problema prácticamente se disuelve.
    otras características de los fundamentalistas son las que tu das: el dogmatismo, la incapacidad de dialogar o de matizar, el temor a las preguntas… en fin.
    Pero eso no es el cristianismo sino una versión (y no la mejor, en mi opinión). Es -como dicen los gringos- coom tirar el bebé junto con la bañera.
    - Dicho lo anterior, a mi me parece que el punto que si apunta a la médula es precisamente el de la historicidad de Jesús. Pero es precisamente ahí donde falta más desarrollo y, posiblemente, un intercambio más largo. Aunque con todo lo que trollean por acpa se hace como difícil. Ciertamente si algo te dejo tu paso por la iglesia fue desarrollar la virtud cristiana de la paciencia… jajaja!
    saludos, Victor

    RespuestaRespuesta
  8. Robert Says:

    Es muy lamentable enonctrase con personas que algúna vez pesaron en que eran salvos y de haber recibido a Cristo, aún más creer en laactualidad que son personas que se considerasn conocedoras de principios científicos y que al igual que ayer hoy vivien engañadas.
    Con todo respeto puedo señalarte a ti quien escribe ¿ Por qué dejé de Creer en Dios ?. Que jamás has sido salvo, tu naturaleza siguió siendo como dice la biblia del perro y cerdo, que sólo tu conocimiento mental de Dios no es suficiente para haber transformado tu naturaleza pecaminosa en una nueva criatura y el perro vuelve a su vómito y el cerdo a su muladar, por que esa es la naturaleza por mas que los limpien.
    De igualmenera careces de verdaderos y sólidos principios científicos que te permitan hacer juicios serios, sólo me doy cuenta con tristeza que eres un necio. ¿Sabes que hasta este momento no hay científico que haya podido descubrir todo lo relacionado al cuerpo humano? Cada día continuan descubriendo nuevas coasas y asombrandose de creación de Dios. y diciendo que tiene que haber alguien que diseñó el cuerpo humano. Es insignificante lo que aqui expreso, pero sirva para señalarte que los propios científicos hoy señalan como un mentira la teoría evolucionista.
    Cristo jamás entró en tu vida, lo que entraron fueron conocimientos bíblicos en tu mente. Pero jamás haz disfrutado del gozo transformador del Espíritu Santo en tu vida, ello te hizo ser un “Ismael” un Carnal con conocimientos bíblicos, pero nunca un “Isaac” un hijo de Dios nacido espiritualmente. Lamentablemente esto es lo que ocurre en muchas congregaciones bautistas y no bautistas.
    Pero quiero que sepas que aun hay esperanza para ti si deveras buscas a
    Dios con arrepentimiento y humildad de corazón. ” Porque al corazón contrito y humillado no despreciarás tu oh Dios”.

    RespuestaRespuesta
  9. ffuentes Says:

    @vitoko:

    - ¿nunca pensaste que es posible ser cristiano sin ser fundamentalista?. Tu texto me da la fuerte impresión que tu problema fue más con el fundamentalismo que con el cristianismo. Por ejemplo, todo el tema de la creació/evolución, solo tiene sentido si ambos contendores comparten una lectura literalista del genésis. Si eso no es así, el problema prácticamente se disuelve.

    Hola ¿Qué tal? Si se tratase sólo de eso tendrías razón, pero como digo aquí y en más artículos va más allá de eso.

    No todos los cristianos son iguales, como las personas ¿no? También hay denominaciones más sobrias y racionales que otras, gente más tolerante y dialogante pero siempre habrán dogmas.

    Dicho lo anterior, a mi me parece que el punto que si apunta a la médula es precisamente el de la historicidad de Jesús. Pero es precisamente ahí donde falta más desarrollo y, posiblemente, un intercambio más largo. Aunque con todo lo que trollean por acpa se hace como difícil. Ciertamente si algo te dejo tu paso por la iglesia fue desarrollar la virtud cristiana de la paciencia… jajaja!

    Como he dicho en esas páginas de este blog se sabe poco de Jesucristo, puede que haya existido pero puf, se sabe realmente poco de él si aceptamos las pocas pruebas discutibles que hay.

    Saludos

    @Robert:

    No voy a gastar mucho tiempo en ti porque no te voy a convencer pero a los creyentes, a muchos de ellos, entre ellos a ti, les duele que un creyente haya podido dejar la fe después de haber aceptado a Jesucristo como su salvador y vivir como un hijo más de Dios. Y salen con ese subterfugio.

    Es insignificante lo que aqui expreso, pero sirva para señalarte que los propios científicos hoy señalan como un mentira la teoría evolucionista.

    Por favor, seamos cuidadosos con lo que decimos. Pregunto ¿Lo leyó en Answers in Genesis?

    http://es.wikipedia.org/wiki/S.....va_moderna

    RespuestaRespuesta
  10. Atilio Says:

    Yo nací en un hogar cristiano igual que tu, en una iglesia tradicional. Puede ser bueno nacer en un hogar cristiano, pero también puede llegar a ser malo. Nunca fume, no me drogue, no fui nunca a un boliche… tuve oportunidades pero nunca lo hice. Le regale a mi esposa mi virginidad. Con todo esto no era mejor que un ladrón.
    Fui un chico estupendo……..pero no era hijo, mas bien nieto de Dios, pero eso no vale porque Dios solo tiene hijos.

    Ni tuve ni tengo sensaciones espectaculares, han orado por mi y nunca me caí, nunca me ataco la risa y mis manos nunca llovió pepitas de oro, y no es que no crea en que a otros si le pasa pero por mas que eso ocurra a mi lado eso no mantiene mi fe. Tampoco mantiene mi fe en Jesús ver milagros. Claro que me alegra cuando veo un milagro y que oro a Dios por milagros.

    No soy sensacionalista, eso no me mueve, no alimenta mi fe.
    No me dejo llevar por cualquier viento de doctrina “como la prosperidad” “la sanidad”. Claro que creo que Dios prospera y sana, pero El reparte como El quiere y no como le impongamos nosotros.
    Creo que a Dios no le va la matemática, eso de que 2+2 es 4.
    A Dios no le puedes pulsar un botón y te va a responder, yo le pedí una vez algo y me lo concedió, pero porque el quiso….

    Yo también salia a evangelizar, a tener actividades y entre en una etapa de en dudas, dudas que El para mi disipo. No creo en la religión, he visto muchas cosas por las que podría justificarme en dejar de creer. Pero ni Jimmy ni mi pastor, ni mis hermanos, nadie dio su vida en mi lugar. Jesús pago mi deuda a el le debo explicación y no a los hombre.

    Un día se me presentaron dudas y le pedí a Dios que me hablara y así fue me hablo, no con un hermano ni la canastita que me trajo el hermano cuando toco el timbre. Dios me hablo a mi, a mi. Me basto para creer y creer que a Dios nadie le vio jamas, sino que Jesús le dio a conocer.

    Hoy soy hijo, sin sensaciones espectaculares. Pienso que Dios me puso en un hogar cristiano porque seguramente si no habría sido así…quien sabe lo que seria hoy.

    El esta a la puerta y llama el que le abre entra y el que no, ya esta.

    Mi fe es por la certeza de lo que espero y la convicción de lo que no veo… mi fe es porque el me hablo a mi, en conocerle mas, y en la esperanza de gloria que yo tengo a su lado.

    Este es mi testimonio, mi propia experiencia. A quien Jesús no le diga “sígueme”, simplemente no le sigue. Yo sigo a Jesús.

    RespuestaRespuesta
  11. olga maria carmona Says:

    si supieras la tonteria que escribiste no lo creerias, en estos momentos de mi vida estoy ‘`pasando por una dificultad inmensa, oro a diario para que nuestro DIOS me ayude y aun no ha recibido la respuesta, pero yo se esperar, y no por eso pensaria semejante ( burrada) que DIOS no existe. ojala que cuando mueras veas a ese ser tan maravilloso que es DIOS, y que tristeza cuando seas lanzado a los infiernos, y no hallas sabido ser un verdadero hijo de DIOS . y pensaras lo vi, y por no respetarlo no podre disfrutar de su compañia en la eternidad. que DIOS tenga misericordia de usted amen

    RespuestaRespuesta
  12. PromeTeo Says:

    Olga maría, “Oro a diario” es el que le das al pastor de tu iglesia, o como con mucho coraje lo llaman ahora “Ofrendas a diario”, “Siembra”, etc. etc. Y, hablando de tonterías, conozco una serie de cuentos unidos por una gran tontería: le llaman “Biblia”, “Sagrada Bibilia” o “Sagradas Escrituras”; no sé cómo hacés para procesar en el hemisferio derecho de tu cerebro tanto chiste malo, violento, xenófobo, misógino y esclavista inventado por unos pastores de desierto unos 900 años antes del Alto Imperio Romano sin llegar a reflexionar o dudar sobre su veracidad! (Serpientes sin cuerdas bucales que hablan, poder superior que arrasa con dos ciudades sin piedad, soles que se detienen, murciélagos considerados aves, personas devoradas por peces gigantes y sobreviven a su sistema digestivo sin parpadear, padres con intenciones de matar a sus hijos e hijas, venderlos o prostituirlos, estrellas que espontáneamente nacen a cientos de años luz para señalar un punto en este planeta del sistema exterior de la vía láctea, seres humanos que `ascienden al cielo` sin traje espacial y cientos más de disparates y burradas -como decís vos- que no caben en este espacio sino precisamente en el mencionado “Libro Sagrado”.

    Y finalmente, ni tu dios ni vos están aparentemente en posición de perdonar al autor de este blog. Cuanta arrogancia. Mirá que, por ejemplo, yo si te perdono por todo lo malo que deseás de tu prójimo. No olvidés que perdonar es uno de los actos más humanos conocidos. Humano, repito.

    RespuestaRespuesta
  13. PromeTeo Says:

    Bueno, hemisferio izquierdo quise decir. Mirá Olga María como los no creyentes tenemos esa otra hermosa cualidad de aceptar cuando erramos.

    RespuestaRespuesta
  14. PromeTeo Says:

    “Con el tiempo he descubierto que la duda es más noble que la
    certeza, al menos que la certeza forzada, no le hace daño a nadie,
    no impone nada e incita a buscar la verdad.” Magnífico.

    RespuestaRespuesta
  15. jubeca Says:

    @Atilio:
    …pedí a Dios que me hablara y así fue me hablo, …. Dios me hablo a mi, a mi… Este es mi testimonio, mi propia experiencia.

    La próxima vez que tenga una experiencia de esa envergadura, es su deber registrarla adecuadamente y después, si quiere, publíquelo.
    Los testimonios personales no demuestran nada y habla mal de aquellos que se lo toman en serio..

    @Prometeo
    Siempre me sorprende que las personas tengan esa irrefrenable necesidad de creer porque sí ante lo que les predica un pastor, un tarotista o cualquier otro charlatán vendedor de supercherías, pero tienen bien desarrollada esa parte de la duda en otras cosas. Por ejemplo un vendendor de autos usados…ni el más ingenuo se atrevería a comprar sólo porque el vendedor se lo dice, siempre van con un mecánico o una persona con amplios conocimientos, acá aplican correctamente el escepticismo…¿Será que algunos nacemos con el cableado correcto?…

    RespuestaRespuesta
  16. vitoko Says:

    Hola Ffuentes!
    mira, yo lo digo porque me parece que el aparente conflicto ciencia/biblia jugó un papel importante en tu historia.
    Es decir, leyendo el texto, parece ser que ese fue el conflicto intelectual mas importante ANTES de tu salida de la iglesia.
    De hecho, en relación a tu escrito, yo podria suscribir sin problemas los parráfos referidos al pensamiento crítico (aunque a mi juicio el paradigma del pensamiento complejo es mas completo) y no me hace problema tampoco el desacuerdo con el creacionismo fundamentalista.
    También puedo estar de acuerdo en no valorar lo que tu llamas “argumento sensorial”, con un matiz: se debiera proponer una explicación alternativa que explique más y mejor el cambio en la conducta. De no ser así, yo le daría valor a lo que la persona cuenta. No sé si me explico.
    O sea y más allá de tu experiencia personal (que podría ser otro tipo de “argumento sensorial” como lo llamas) entregas, me parece, dos argumentos que son, al parecer, ya posteriores a tu salida de la iglesia: Uno se refiere a los argumentos de la existencia de Dios. Sin entrar mucho en esto, creo que los argumentos actuales de la filosofía teísta (de A. Plantinga en adelante) son bastante sólidos, como para desecharlos tan rápidamente.
    Tu otro argumento tiene que ver con la historicidad de Jesús. Es, me parece, el más serio. Pero también es el que menos desarrollado está.
    Es decir, muestras como si el testimonio flaviano fuera la única referencia extrabíblica y no lo es.
    Y también descartas, de hecho ni mencionas, dos cosas importantes: la literatura cristiana y el hecho la existencia del cristianismo. Ambas cosas son hechos (están ahí) y debieran ser explicados. Pero no lo haces.
    Y el esbozo que intentas (relacionar al cristianismo con el mitraísmo por ejemplo) tampoco lo fundamentas.
    En resumen, descartando como falso problema el conflicto con la ciencia (dado que solo tiene sentido al interior del fudnamentalismo) quedaría en pie solo el argumento de la historicidad de jesús. Si te da el tiempo y las ganas tal vez podríamos conversar más sobre ese punto.

    saludos, Víctor

    RespuestaRespuesta
  17. ffuentes Says:

    @vitoko: Cuando dejé de confiar en Dios, es decir, cuando dejé de creer que Cristo y Dios mismo existían, tenía claras algunas cosas pero muchas otras no, porque como cristiano no tenía claras muchas cosas que obviamente no se le incentivan a uno a conocer, por ejemplo, el orígen del mundo, el pensamiento crítico (el de verdad), etc.

    Acerca del mitraísmo, no se trata sólo de Mitra, es un ejemplo, a lo que voy es que las religiones de los pueblos en la época están todas conectadas y están inspiradas en las más antiguas. Recomiendo mirar http://es.wikipedia.org/wiki/D.....cci%C3%B3n y todos los dioses que hay antes de Jesús, no son historias calcadas, pero están claramente relacionadas culturalmente.

    Creo que te caíste al reducir mis argumentos a la historicidad de Cristo ¿acaso es lógico creer que hay un Dios en el cielo? pero de eso ya hablé en el PDF ese y no hablé sólo del argumento sensorial.

    Es un escrito breve y puede servir de ayuda leer la bibliografía para profundizar en cada rama.

    RespuestaRespuesta
  18. vitoko Says:

    Ffuentes:
    No quiero reducir tus argumentos. Pero veo dos cosas:
    1.- Cuando leo el texto me da la impresión (que puede ser errada, lo admito) que los elementos previos a tu “desconversión” tienen más que ver con un tipo particular de cristianismo que conociste, pero que no es EL cristianismo y el resto son argumentos posteriores, que afirman tu decisión, pero que no son la causa de ella (el texto se llama “porque dejé de creer en Dios, por eso hago este enfoque).
    Mi punto entonces es que los argumentos que sostuvieron tu decisión -desde el punto de vista lógico- son débiles porque no refieren al cristianismo común, sino sólo a la versión fundamentalista/protestante/bautista que conociste.
    Dicho eso, soy plenamente consciente que nadie decide cosas de esta importancia por un mero razonamiento lógico bien armado. Somos seres demasiado complejos como para eso. Se mezclan en todo experiencias, sentimientos, decepciones y esperanzas y no tiene nada de malo.

    2.- Yo separo entonces aquellas razones que sí tienen que ver con el cristianismo y las que son particulares (entonces, por ejemplo, todo el tema creación/evolución queda fuera de la conversación) y me quedan solo dos argumentos: los que tienen que ver con la existencia de Dios y los que tienen que ver con la historicidad de Jesús. Y en ambos casos -disculpa si soy un poco bruto- el texto cojea.
    El primero es largo. Sólo por eso prefiero centrarme en el segundo.
    Y lo que digo, para empezar, es que la hipótesis de la inexistencia de Jesús debe hacerse cargo, por lo menos, del surgimiento de la iglesia cristiana y de la literatura cristiana primitiva. Proponer otra hipótesis más pausible y que explique más y mejor ambos hechos, por lo menos.
    Yo creo que existe evidencia suficiente (aunque no exhaustiva) respecto a que lo que sostienen los cristianos respecto de Jesús es básicamente cierto.
    Y como es central, ese es el tema sobre el cual se podría profundizar, pienso yo.

    Por último, el tema de la cercanía o lejanía de las afirmaciones cristianas con los mitos que refieres, en realidad representan más un apoyo a la fe en Jesús que otra cosa. Si el cristianismo es lo que reclama ser, la revelación de Dios por medio de Jesús ¿hay algo raro en que esa verdad aparezca de alguna manera en otras formas, difuminada y borrosa?
    El cristiano no tiene necesidad de creer que todo lo que otras religiones dicen sea falso. Por supuesto que cree que allí donde difieren es el cristianismo el que lleva la verdad.
    Por el contrario, el ateo es quien debería demostrar que todas ellas están igualmente equivocadas.
    Un buen desarrollo de la relación entre el mito y el cristianismo lo realiza CS Lewis en “milagros”. Sobre el tema específico del mitraísmo y otras religiones de misterio, hay un libro llamado “cristianismo primitivo y religiones histéricas”. Tengo ambos libros en pdf y si quieres los puedo enviar.
    Saludos, Víctor

    RespuestaRespuesta
  19. elpulento Says:

    nunca he dejado de creer en ti, hijo mio.

    http://twitter.com/elpulento

    RespuestaRespuesta
  20. ffuentes Says:

    @vitoko:

    1.- Cuando leo el texto me da la impresión (que puede ser errada, lo admito) que los elementos previos a tu “desconversión” tienen más que ver con un tipo particular de cristianismo que conociste, pero que no es EL cristianismo y el resto son argumentos posteriores, que afirman tu decisión, pero que no son la causa de ella (el texto se llama “porque dejé de creer en Dios, por eso hago este enfoque).
    Mi punto entonces es que los argumentos que sostuvieron tu decisión -desde el punto de vista lógico- son débiles porque no refieren al cristianismo común, sino sólo a la versión fundamentalista/protestante/bautista que conociste.
    Dicho eso, soy plenamente consciente que nadie decide cosas de esta importancia por un mero razonamiento lógico bien armado. Somos seres demasiado complejos como para eso. Se mezclan en todo experiencias, sentimientos, decepciones y esperanzas y no tiene nada de malo.

    Pasa que empiezo a dejar de tener fe, pero hay un buen tiempo en que yo podría haberme arrepentido, cuando yo empecé a dejar de creer ni era capaz de explicarme bien ante mi familia. Entonces todo el resto de las pruebas son cosas que a mi me hacen asegurarme de que debo decidir eso.

    Igual podría llamarse el escrito: “por qué no creo en dios” y no habría ningún problema.

    2.- Yo separo entonces aquellas razones que sí tienen que ver con el cristianismo y las que son particulares (entonces, por ejemplo, todo el tema creación/evolución queda fuera de la conversación) y me quedan solo dos argumentos: los que tienen que ver con la existencia de Dios y los que tienen que ver con la historicidad de Jesús. Y en ambos casos -disculpa si soy un poco bruto- el texto cojea.
    El primero es largo. Sólo por eso prefiero centrarme en el segundo.
    Y lo que digo, para empezar, es que la hipótesis de la inexistencia de Jesús debe hacerse cargo, por lo menos, del surgimiento de la iglesia cristiana y de la literatura cristiana primitiva. Proponer otra hipótesis más pausible y que explique más y mejor ambos hechos, por lo menos.
    Yo creo que existe evidencia suficiente (aunque no exhaustiva) respecto a que lo que sostienen los cristianos respecto de Jesús es básicamente cierto.
    Y como es central, ese es el tema sobre el cual se podría profundizar, pienso yo.

    Al colgarg este PDF tenía en cuenta que podía faltar algo, que alguien me lo criticara, que le faltase profundizar en algo, así que estoy de acuerdo con eso sobre el punto acerca de Jesús.

    Sería interesante hacer conjeturas sobre lo que realmente pasó pero no quiero especular, porque no pasaría de eso.

    Y lo que digo, para empezar, es que la hipótesis de la inexistencia de Jesús debe hacerse cargo, por lo menos, del surgimiento de la iglesia cristiana y de la literatura cristiana primitiva

    Es complicado, por no decir imposible probar la inexistencia de algo, sobre todo si ese algo no es presente sino del pasado. Ahora yo quisiera saber a qué se refiere la gente cuando habla de “literatura cristiana primitiva” ¿al NT? ¿a las menciones de otros autores no bíblicos? La mayoría son muy posteriores a la vida de Jesús de Nazaret. Mi hipótesis si es que la puedo llamar así por lo breve, es que es nada más que sincretismo religioso.

    El cristiano no tiene necesidad de creer que todo lo que otras religiones dicen sea falso. Por supuesto que cree que allí donde difieren es el cristianismo el que lleva la verdad.
    Por el contrario, el ateo es quien debería demostrar que todas ellas están igualmente equivocadas.

    Como te decía antes, demostrar la inexistencia de algo es imposible pero además es un proceso bien poco productivo. Si alguien quiere convencerme de que crea que me pruebe que existe, yo no voy a convencer a nadie, como mucho a discutir lo absurdo que es.

    RespuestaRespuesta
  21. Antonio Says:

    Hola,

    Muy interesante tu forma de pensar. Creo que la raíz del problema es la religión, no la Biblia. La Biblia es mal interpretada por las religiones, tanto cristianas como judias. Te invito a ver una perspectiva diferente de la Biblia:
    http://web.madritel.es/persona.....%20WEB.htm

    Tambien te invito a ver mi sitio blog.

    Saludos y bendiciones.
    Antonio

    RespuestaRespuesta
  22. Pelao Says:

    Excelente. Hace tiempo estuve en tu posición, aunque nunca fui un creyente activo, pero después como que en mí mismo nació la duda: ¿Y si no es cierto?. A partir de ahí comence a ser una persona de mente más abierta, de mayores reflexiones, de darse tiempo para si mismo, etc. Hoy en día creo que estoy muy cerca de comprender de lo que fue, es, y será Dios.

    Creo que es conveniente compartir algo breve de esto contigo:

    Hasta donde he llegado con mis reflexiones, investigaciones, y experiencias personales (sin asociarlas con alguna creencia, sino por sí misma), he llegado a la conclusión de que Dios es el Tao que describe Lao Tzé, o el campo de “Energía” que describen los esoteristas basándose en la argumentación científica de que el átomo es 99,9% vacío y por lo tanto, todo es vacío. Hermes lo llamó la NADA, y el TODO (MAAT-ISEFETH). Lao Tzé lo llamó Tao (YING-YANG). Creo que la religión más cercana a esto es el budismo. Ya que habla de los campos energéticos, los chakras, y un sinfín de cosas más que no puedes comprobar, pero sí vivir.

    Y sobre la Biblia, he concluido que, en caso de que revele la la Verdad, uno interpreta la Verdad según el nivel de sabiduría que tenga en sí mismo, muchos pueden interpretar la elección de Adán al comer la manzana como el exilio del paraíso, pero para otros puede ser la elección del libre albedrío, ya que si en el paraíso no existe el mal ¿Dónde está el libre albedrío?.

    Y por último, la única forma de encontrar La Verdad, no es entre libros, estudios, e investigaciones. Es aún más fácil, escuchando el silencio. A ti mismo.

    Un saludo

    RespuestaRespuesta
  23. gabriel Says:

    yo Apartir de Hoy dejo de creer en Dios
    le pides ayuda y cuandocrees tenerla te va peoren lavida
    dios existe por aque nosotros queremos que exista por que tenemos feen el por eso existe
    pero que pasa alos ladrones alos narcotraficantes ellos pueden robar hacer lo que lesplasca yno les pasa nada
    A las personas qeu mas necesitan de el siempre rezando,pidiendole que les ayude cada dia y mas mal les va en la vida
    la vida no esjusta para los pobres incluso yo siempre le pido ayuda ypeor meva ya deje la paciencia yhoy me quito eel escapulario.

    RespuestaRespuesta
  24. Jhon.. Says:

    hola Saludos..Gabriel..espero que te puedas tener un encuentro con con el Señor muy pronto..a lo mejor es parte de un proceso lo que estes pasando,no se,pero de todas formas ojala que lo ppuedas conocer personalmente..no hay nadie como El..

    RespuestaRespuesta
  25. ateo Says:

    Dios es injusto me tira pura mierda aun cuando creía en el por eso me gustaria que fuera verdad lo que dicen que no existe

    RespuestaRespuesta
  26. ateo Says:

    Dios si fuera tan bueno como dicen cuando yo creia en el cuando me hacian bullying extremo ami y aparte de supuestamente crearme con todo los defectos fisicos que un wn puede tener y donde estaba Dios cuando me hacían bullying en la escuela donde estaba el yo en ese tiempo era muy creyente en el pero con el tiempo me e dado cuenta que saco con creer en una persona que te manda pura mierda en la vida por mas creyente que yo era aparte que no te cuida como te dicen tus supuestos pastores de las iglesias ami cuando me hacían bullying nunca paso algo que cambiara el transcurso cuando me pegaban o cuando me hacian bullying nunca ese dios tan bueno que dicen me protegio de la mierda que me llegaba y era años no solo uno años por eso pienso que dios es un ser despreciable que no merece que una persona como yo crea en el .

    RespuestaRespuesta

Deja un comentario

(Déjalo en blanco si no tienes)

XHTML: Se pueden usar todas estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: